Ingredientes
Para la mantequilla de limón y hierbas:
3 barras de mantequilla o 12 onzas de mantequilla, a temperatura ambiente
1 manojo grande de tomillo fresco, sin tallo + ramitas adicionales para colocar en el interior y para adornar – se puede usar una mezcla de hierbas según tu preferencia
1 limón, el jugo y la ralladura
10 dientes de ajo, machacados
Para el pavo asado:
1 pavo entero de 18-20 libras + las menudencias del pavo (cuello, corazón, mollejas), también se puede preparar con un pavo más pequeño (10-15 libras) pero se hornea por menos tiempo
1 limón, cortado en rodajas
2 cucharadas de aceite de oliva
Para la salsa o gravy:
1 taza de vino blanco
Sal y pimienta al gusto
Preparación
Mezcla la mantequilla, las hojas del tomillo (o la mezcla de hierbas que usted prefiera), el jugo de limón, la ralladura de limón, el ajo triturado, y un poco de sal. La mantequilla de limón y tomillo se puede preparar de antemano, pero es necesario que regrese a temperatura ambiente para que este suave antes de usarla.
Quita las menudencias del pavo, y sécalo bien (dentro y por fuera).
Calienta el horno a 325 F (160-165 C).
Unta la mantequilla dentro de las cavidades del pavo. Usa la mano para levantar suavemente la piel de la pechuga del pavo, y luego rellena el espacio entre la piel y la carne con la mantequilla de hierbas.
Coloca las ramitas adicionales de tomillo y las rodajas de limón dentro de la cavidad del pavo.
Frota la piel del pavo con aceite de oliva y sal, mete las alas debajo del pavo y ata las piernas junto con hilo de cocina. Coloca el pavo en una bandeja para hornear.
Coloca el pavo en el horno y hornea a 325 F (160-165 C) durante 2 horas y media.
Cubre las partes ya doradas del pavo con papel aluminio para evitar que se doren demasiado. En este momento, agrega las menudencias a la bandeja para hornear.
Hornea durante 1 – 1 ½ horas más, verifica la temperatura del pavo insertando un termómetro en el muslo, la temperatura interna mínima debe ser de 165 F (73 C). Ten en cuenta que el pavo se continúe cocinando aun cuando lo saque del horno y la temperatura interna del pavo puede elevarse hasta 10 grados F, así que si desea que su pavo esta horneado a la perfección debe sacarlo del horno cuando la temperatura interna este entre 155 F -160 F (68C-73C).
Una vez que haya sacado el pavo del horno, inclínalo para que los jugos o caldos del interior caigan a la bandeja.
Para hacer la salsa o gravy, con cuidado saca el pavo de la bandeja de hornear. Agrega el vino blanco a la bandeja y colócalo en el horno durante unos 15-20 minutos. Luego, saca la bandeja del horno, descarta las menudencias y las hierbas, vierte la salsa en una cacerola y cocina a fuego medio hasta que la salsa se espese y se reduzca, más o menos unos 20 minutos.
Sirve el pavo con sus platillos acompañantes preferidos.