[Miguel Donayre Pinedo, desde Madrid].

 

“Y creo además que de la prédica de KF poco podemos decir que promueva un desarrollo sostenible en la Amazonía. Pero sí me parece realmente vergonzoso la actuación de los congresistas actuales: Víctor Isla, Norman Lewis y Víctor Grández.”

GORRO Nacido en Iquitos, estudiante del Colegio San Agustín y abogado de profesión, Miguel Donayre Pinedo tiene varios libros escritos, varios de ellos publicados en la editorial Tierra Nuva. Ha sido representante de la Defensoría del Pueblo en Iquitos durante algunos años, antes de emigrar a Europa donde reside actualmente. Es columnista habitual de este diario casi desde su fundación. Ha hurgado en la historia de la Amazonía, en sus diferentes etapas. En esta época electoral Pro & Contra ha querido conocer su opinión sobre diversos temas y personajes. Aquí sus palabras.

 

Políticamente, ¿te avergüenza Patricia Donayre por defender a Keiko Fujimori, entendiendo que PD ha dicho que KF es la única que le ha asegurado un desarrollo sostenible para la Amazonia?

En mi columna señalé que era decepcionante la alianza electoral de Patricia Donayre (PD) con Keiko Fujimori. Y añadiría, éticamente discutible. Una persona que se opuso al gobierno de Alberto Fujimori del que KF formó parte, me asombra que haya conciliado con ellos. Se me hace difícil imaginar y poco ayuda a la pedagogía política. Me parece que los políticos y políticas en estas elecciones actúan bajo el epítome de la sobrevivencia, han bajado el listón ético, de compromiso (si hay compromiso es la de sus intereses). Y creo además que de la prédica de KF poco podemos decir que promueva un desarrollo sostenible en la Amazonía. Pero sí me parece realmente vergonzoso la actuación de los congresistas actuales: Víctor Isla, Norman Lewis y Víctor Grández. Deberían ser juzgados por la ciudadanía por su ineptitud en el cargo, que lo han demostrado, y no volverse a presentar a estos puestos de responsabilidad nunca más. Hacen un grave daño a la Amazonía.

¿Cuál crees que es la mejor opción para el Perú, para Loreto y para la Amazonía entre los candidatos presidenciales, congresistas y líderes políticos?

 

Desde la distancia se me hace difícil observar el detalle. Pero no creo en los candidatos o candidatas que quieren seguir con este discurso de menos Estado y más mercado. Esas políticas promueven la desigualdad, el gobierno de unos pocos. En plena época de crisis a nivel mundial los ricos han salido reforzados en su patrimonio y los pobres seguimos haciendo cuentas que no salen. Y las políticas de desigualdad han promovido una deficiente educación pública, enormes barreras de acceso a la salud, mayor pobreza, falta de solidaridad entre otras situaciones. Perú que aspira a ser un país desarrollado todavía sigue teniendo un déficit serio en educación, salud, en investigación y tecnología y un largo etcétera (todavía hay niños y niñas en la sierra de Perú que se mueren por frío, eso demuestra el poco Estado que tenemos). Seguimos siendo, desgraciadamente, un país proveedor de materias primas.

No creo que los que vivimos en la Amazonía debamos esperar las recetas de los que vienen de afuera. Es la gran falacia. Hasta ahora no hemos articulado un discurso propio como amazónicos y amazónicas, y tenemos todas las condiciones para hacerlo. Un ejemplo de eso, es que un país como Perú con geografía diversa, culturas diferentes, un país inmenso, no puede seguir manejándose bajo las faldas del férreo centralismo. Recordemos que Loreto, en el tiempo, ha sido impulsor del federalismo pero esas ideas en lugar de florecerlas las hemos liquidado. Ninguno de los políticos y políticas los ha vuelto a hablar. Los partidos políticos, la universidad, los gremios, no hablan del federalismo. Es un yermo en ideas. Igual en el tema de la educación intercultural bilingüe o en el de medioambiente. El día que tengamos un relato coherente sobre la Amazonía podemos dar los primeros pasos.

¿Cada campaña electoral retrocedemos o avanzamos en ciudadanía?

Me parece que se avanza, aunque a veces, pensemos o tengamos la sensación que es todo lo contrario. Antes votaban sólo los propietarios, los hombres, no había acciones afirmativas. Recuerdo que Basadre describía una vez las disputas de las urnas de parte de los ganadores y perdedores, esa misma escena también la hubo en Iquitos. Esas imágenes han cambiado, felizmente. Recordemos que la democracia es un sistema que se perfecciona todos los días. Y la ciudadanía debería estar atenta de quienes ejercen el poder y contribuir a mejorarlo. Debemos hacerla más transparente (que un presidente del Congreso vaya, coincidentemente y con dinero público, con su novia de paseo a Asia, es la mar de preocupante). Alguien decía que la política es demasiada responsabilidad para dejarla sólo a los políticos y no le faltaba razón. Cada uno desde su parcela debe vigilar a quienes ejercen el poder, no es un cheque en blanco de cuatro o cinco años.

1 COMENTARIO

  1. QUE TIPA PATRICIA DONAYRE, POR GANAR ES CAPAZ DE ALIARSE CON SATANÁS. DIJO QUE ES ADMIRADORA DE CAMBALACHE. CON ESO DIJO TODO.

Los comentarios están cerrados.