Una presunta banda criminal irrumpió, en horas de la mañana, en un campamento minero ubicado en el sector Río Francés, provincia de Pataz, desatando un enfrentamiento con el personal de seguridad de la zona para luego terminar secuestrando a los trabajadores. Ante el hecho, la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FFAA) desplegaron una operación de rescate que permitió liberar, hasta el momento, a 5 trabajadores.
El ataque
Un nuevo atentado criminal vuelve a remecer la provincia de Pataz luego de que aproximadamente a las 6:30 de la mañana, un grupo de sujetos fuertemente armados irrumpieran en un campamento minero localizado en el distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Pataz. Según información local, la presencia de personal de seguridad impulsó a que se desatara un violento enfrentamiento entre ambos lados, el cual se prolongó durante 1 hora, siendo así las 7:30 apróx cuando se dio el cese al fuego, con los presuntos delincuentes comenzando a tomar rehenes.
Según información policial, varios de estos trabajadores (provenientes de diversos puntos de la sierra liberteña), fueron tomados como prisioneros por parte de la organización delictiva. Tras esto, procedieron a incendiar el campamento, acto que quedó registrado en video, en el cual además se oían los disparos que desataron los presuntos criminales en el ataque que causó terror a los trabajadores mineros de la zona.
El rescate
Luego de conocerse el caso, la PNP y las FFAA desplegaron un operativo de búsqueda y rescate en el sector. El total de secuestrados se desconoce hasta el momento, al igual que el estado en el que se encuentran; a pesar de ello, información preliminar de las autoridades dio a conocer que se consiguió la liberación de al menos 5 trabajadores. Se espera que durante el transcurso de la operación se pueda brindar más información sobre el hecho criminal y que se confirme el estado de todos los secuestrados.
El terror vuelve a apoderarse de Pataz, una zona profundamente marcada por continuos ataques de organizaciones criminales a trabajadores del rubro minero. Ataques que se han intensificado. La provincia viene siendo afectada por constantes casos de homicidios, secuestros y extorsiones, hechos que no hacen más que generar pánico entre una población que solo puede limitarse a ver como estas organizaciones buscan hacerse del control de todas las ubicaciones mineras del territorio, a expensas de su seguridad.
Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo





