Cuando la tragedia acecha

Fiscal que salvó de tragedia.

Tras el naufragio suscitado el último domingo en las aguas del río Huallaga, Pro & Contra obtuvo detalles del lamentable suceso que aún tiene como desaparecido a Segundo Tamara Gormas jefe de Informática del Ministerio Público en Loreto, mientras que Benny Pasquel Del Águila administrador de la misma institución, arribó la tarde de ayer a Iquitos en un vuelo de la Fuerza Aérea, junto al fiscal del Datem del Marañón, Irwin Vásquez Aspiazú y los fiscales que llegaron hasta la zona del accidente.

Por versiones recogidas en la zona del accidente, todo sucedió en circunstancias que el motor del deslizador de la empresa de transportes “Morona” presentó algunas fallas mecánicas y paró en pleno viaje, por lo que los cuatro ocupantes por el intenso calor decidieron quitarse los chalecos salvavidas, de pronto el fiscal Vásquez decide miccionar en la parte trasera de la embarcación, en esos instantes Segundo Tamara se levanta y sin esperar que el fiscal regresara, caminó en la misma dirección haciendo que el pequeño y frágil deslizador pierda la estabilidad con la complicidad del cilindro del combustible para sumergirse violentamente en las aguas del río.

Cuando el deslizador se voltea, el administrador logra cogerse en el cilindro, mientras que el motorista Limber López Marín se sube sobre unos galones y se percata que el fiscal no aparecía por ningún lugar hasta que después de algunos momentos logra aparecer entre las fuertes olas y en ella logra rescatarlo, sin embargo Tamara no apareció por ningún lado, aunque otra versión sostiene que lo vieron perderse arrastrado por las aguas sobre unos maletines y que al final se habría sumergido en las torrentosas aguas del río Huallaga.

La misma fuente sostiene que la comitiva se encontraba en el río Huallaga, luego que abordaron el deslizador desde la localidad de San Lorenzo con dirección a la ciudad de Yurimaguas para luego dirigirse por carretera hasta la ciudad de Tarapoto en donde debían haber tomado un vuelo directo a Iquitos. El fiscal tenía previsto tramitar un descanso médico por un mal que lo aqueja del que le urge tratarse, mientras que el administrador regresaba tras verificar el ambiente donde funcionará la nueva sede fiscal para un mejor desempeño y atención al público, mientras que Segundo Tamara había ido al lugar para resolver algunos problemas en la red de comunicación y el sistema de computo para estar interconectados con la central en Iquitos y con el resto del país.

Al cierre de esta edición la Marina de Guerra intensificó la búsqueda del cuerpo del funcionario del Ministerio Público. Los pobladores de la zona también colaboran en la búsqueda, pero a pesar del esfuerzo desplegado todo ha resultado inútil, por lo que son pocas las posibilidades de rescatar con vida a Segundo Tamara. (markito_33@hotmail.com)

14 COMENTARIOS

  1. Lo conocía hace muchsimos años desde que vine a iquitos, hace poco estuvo sentado a mi lado en el último tour que hizo Deltron en iquitos bromeando las 7 horas que duró la exposición es lamentable lo que ha ocurrido de aqui mis condolencias a la familia, compañeros de trabajo y amigos , hace dos años perdimo a Sheguito tecnico informatica de la empresa Jed System en las mismas circunstancias su cuerpo nunca fue encontrado… en el mundo de la informatica loretana todos nos conocemos quienes son buenos y estas dos personas eran de una gran corazon y muy buenos amigos..

  2. Siempre recordaré que me llamabas para contar y compartir tus inquietudes para mejorar nuestra institución. Segundo, eternamente estarás en nuestros pensamientos. Hasta siempre amigo….

  3. Es lamentable este suceso ocurrido en estas aguas de esta parte de la Amazonía Peruana. Personalmente tuve la experiencia de trabajar 2 años y medio en dicha provincia «Datem del Marañón» en el año saliente del Gobierno UNIPOLISTA y 3 meses en el de FUERZA LORETANA por la Sub Región, coincidentemente soy informático como el colega SEGUNDO TAMARA G. y puedo entender que este tipo de nefastos vas a suceder siempre y cuando los pasajeros no tomen las medidas de seguridad que ameritan los viajes en deslizador. Hasta donde se, la empresa MORONA es la que presta servicios de transporte a la empresa TALISMAN, y es ella quién debería velar por que los dispositivos de seguridad se cumplan a cabalidad con los tripulantes. Realmente leyendo los diarios me entero que los tres tripulantes fueron a ayudar ‘quitándose los chalecos salvavidas’ al motorista por una falla mecánica del motor fuera de borda, lo cual no me parece que sea lógico, ya que cuando uno viaja y el motor se planta, el pasajero no acude a ayudar al motorista, porque se entiende que este es especialista en la materia y este es el indicado para realizar el diagnóstico del problema. Así que este hecho lamentable se debe a, el haber desacatado la disposición de usar chalecos salvavidas en plena navegación fluvial. Un caso parecido sucedio una noche con tres trabajadores de la Sub Región que viajaban durmiendo a la ciudad de Iquitos desde San Lorenzo, y tuvieron la suerte de contar sus historia, una historia de naufragio en las aguas del Marañón cerca a las 10.30 pm, estos tripulantes de aquella vez fueron: Nikita Wong, Ingº Luis Vásquez Torres y alguien que no logro recordar. Las entidades públicas haciendo relaciones interintitucionales logran utilizar las embarcaciones de la empresas petroleras que operan en esa zona, y estas obligan a acatar los dispositivos de seguridad para evitar este tipo de tragedias.

    La verdad, espero que el colega SEGUNDO TAMARA pueda aparecer con vida, ya que a nadie se le desea un desafortunado de esa magnitud.

  4. Una gran pena, por el compañero Tamara Gormas, estudiamos en el Tecnologico Reyna de las Americas la especialidad de Computacion e Informatica, cuando egresamos el fue trabajar por el INEI y para ese entonces yo estaba en el Dpto.de Informatica del GRU42-FAP, luego por el comun recorrido de la vida laboral y familiar, llego a laborar hasta la fecha en la cia. Diebold Peru (www.diebold.com) y en las noches como Docente de Computo, ya para eso nuestro amigo Tamara, tenia una trayectoria profesional muy bien ganada en el PODER JUDICIAL.

Los comentarios están cerrados.