Aprueban frenar abusos de líneas de aviación

Pasajeros no perderían boletos de tramos no utilizados

Pasajeros no perderán boletos aéreos
Pasajeros no perderán boletos aéreos

Si un pasajero no usa el tramo del vuelo que compró, de ninguna manera afecta a la línea aérea y ésta no debe aplicar penalidades y negar la posibilidad de retorno, sostuvo el congresista Luna Gálvez.

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos que preside el legislador Agustín Molina Martínez (NGP), aprobó el dictamen del proyecto Nº 1524  que propone proteger al usuario de vuelos aéreos ante la libertad de las empresas proveedoras del servicio, que les permite invalidar unilateralmente, el boleto de regreso al usuario que no haya hecho uso del ticket de ida.

El proyecto es de la autoría del legislador José Luna Gálvez (SN), quien sostuvo que el objetivo es proteger al usuario y evitar el abuso de ciertas empresas de transporte que cancelan los pasajes o tramos pendientes que los consumidores no utilizan en un primer boleto, negándoles la opción de elegir otros vuelos y mucho menos recuperar, a través de un reembolso, el valor del mismo.

Los legisladores Yonhy Lescano Ancieta (AP-FA) y Jaime Delgado Zegarra (NGP) señalaron como un exceso de parte de las líneas aéreas que no cumplan con lo señalado en el Código del Consumidor y nieguen al usuario que ha adquirido pasajes de ida y vuelta, la posibilidad de usar solo el retorno o reprogramar la fecha de los mismos sin pagar altas penalidades.

El artículo único propuesto modifica el Código de Protección y Defensa del Consumidor y sostiene que: “Los consumidores del servicio de transporte nacional en cualquier modalidad pueden endosar o transferir la titularidad del servicio adquirido a favor de otro consumidor plenamente identificado o postergar la realización del servicio en las mismas condiciones pactadas, debiendo comunicar ello de manera previa al proveedor y prohíbe que los proveedores dejen sin efecto el derecho de los usuarios.

 

4 COMENTARIOS

  1. Excepto tarifas anuales,todos los demas pasajes no son rembolsables.Los de excursion pueden ser cambiado de fecha,antes del inicio,con una penalidad.Pero luego del inicio,el retorno puede ser usado previa cotizacion a la tarifa anual o tarifa especial si existiera.Recordemos que las tarifas y condiciones de las mismas son establecidas por la aerolinea previa autorizacion de la IATA que regula todo en este rubro para los efectos de la competencia equitativa.No se pueden establecer tarifas arbitrariamente o de acuerdo a caprichos festivos.Solamente existen tarifas da «alta» y «baja» temporada(excursion»)..Las penalidades existentes son para compensar perdidas incurridas por la aerolinea como resultado de pasajeros que no viajan(no shows).Un asiento vacio,con reservacion,no vendido,representa perdidas que el pasajero en falta, lo absorve.Esto es legal.La DGTA no interviene en tarifas simplemente por que no le compete.

  2. Ya era tiempo, por favor Sres. congresistas, espero que no quede en noticia, no es posible que uno compre con anticipación, trabajan con nuestra plata, uno no puede viajar en la fecha o perdió el vuelo, ya invalidan todo el pasaje. También se debe permitir endosar el pasaje a otra persona…muy bien.

  3. Ya era tiempo, por favor Sres. congresistas, espero que no quede en noticia, nos es posible que uno compre con anticipación, trabajan con nuestra plata, uno no puede viajar en la fecha o perdió el vuelo, ya invalidan todo el pasaje. Tambien se debe permitir endosar el pasaje a otra persona…muy bien.

  4. ES UNA BUEN INICIATIVA DEL PROYECTO 1524 DE LA COMISION DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR, ES UN ABUSO DE LAS EMPRESAS AEREA QUE SOLO DEVUELVAN EL 40% DEL BOLETO.

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