Medicina alternativa, licores y alguito más
DE DÓNDE PROVIEN EL NOMBRE DE “PASAJE PAQUITO”
Escribe: Randy Wagner Ríos Gutiérrez – randyriosg@gmail.com
Muchos han recurrido a la medicina alternativa para curar alguna enfermedad. El Pasaje Paquito es uno de los lugares más concurridos en Iquitos debido al comercio de plantas naturales, amuletos, tragos exóticos, entre otros preparados místicos de la región selva.
Así como Nancy, las personas que trabajan en este pasaje se han dedicado al comercio de medicina alternativa y demás curiosidades que encontramos en sus diferentes puestos.
Existen varios espacios de venta a lo largo de este pasaje, todos dedicados a la venta de medicina alternativa y amuletos. Nancy Chasnamote Cortés ha trabajado en este lugar desde que tenía nueve años, el puesto lo heredó de sus abuelos, quienes fueron parte de aquellos primeros comerciantes que se apoderaron de este pasaje.
Nancy comenta que alrededor de la década del setenta del siglo pasado, un señor a quien llamaban “Paquito”, vendía preparados de cortezas y hojas de ruda y romero en la esquina de este pasaje, mientras que el abuelo de Nancy se dedicaba a la venta de frutas al costado del señor “Paquito”.
“Este señor era muy popular, por eso todos los que acudían al mercado de Belén decían que iban a ir donde Paquito cuando querían comprar alguna medicina natural. A raíz de alta demanda de los productos de Paquito, otros comerciantes fueron instalando sus puestos a lo largo de este pasaje que, finalmente, fue reconocido como el Pasaje Paquito”, señaló.
El abuelo de Nancy se vio obligado a cambiar de rubro y dejó los frutos por las cortezas, negocio que le permitió criar y educar a sus hijos y posteriormente a sus nietos. Nancy cuenta actualmente con cuarenta y ocho años de edad, considerando al Pasaje Paquito parte de su vida.
“Yo he vivido prácticamente toda mi vida en este pasaje. Antes la venta era mayor que ahora, a raíz de la delincuencia que hay en esta zona, el negocio de todas estas familias se ha visto seriamente afectado. Mayormente nos compran los lugareños y los turistas nacionales ya que cuando vienen extranjeros son acompañados por sus guías que no se sabe qué les dirán pero nunca nos compran nada”, dijo Nancy Chasnamote.
Los stands del Pasaje Paquito comienzan a mostrar cierto deterioro. Los comerciantes aseguran que el año pasado recibieron las palabras de compromiso del alcalde de Belén, Hermogenes Flores Gómez, para la refacción total de los puestos, promesa que hasta el momento los comerciantes esperan que el burgomaestre cumpla.
pasaje paquito,ese lugar debe ser arreglado cuantoantes actualmente es un sitio dondepululan losladrones,los vendedores deberian tener uniforme y estar bien vestidos,el sitio es un asco,desordenado y porlas noches se convierte en guaridade fumones y ladrones quien le pondra lacola al gato,ivan vasquez,hermogenes
Los comentarios están cerrados.