[ADMINISTRACIÓN Y SINDICATO DE LA DIRESA]
La marcha se dio en el marco de la reunión por consulta previa de la licitación del Lote 192, y participaron los representantes del Feconat, el GORE Loreto, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Ministerio de Cultura y Perupetro acordaron suscribir varios acuerdos, entre otros.
Plana administrativa y sindicalistas de la DIRESA Loreto pertenecientes a la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud FENUTSA, participaron de la marcha en rechazo a la pretensión del gobierno central de reducir el porcentaje actual del 30% que percibe Loreto por canon petrolero.
Encabezada por el Gobernador Regional Fernando Meléndez Celis, esta protesta contó con la participación de delegaciones de comunidades indígenas, del Frente Patriótico de Loreto, instituciones estatales y asentamientos humanos, que se desplazaron haciendo un recorrido desde la Plaza 28 de julio, por la avenida Grau, Gálvez, Próspero, Plaza de Armas, Napo, Tacna. En el trayecto, los participantes arengaban frases contra el gobierno central, a favor de la soberanía energética y la oportunidad del gobierno para que esta empresa petrolera sea administrada por peruanos.
La elaboración de una propuesta de modificación normativa del canon para lograr una mejor distribución en beneficio de los pueblos indígenas, la elaboración de una propuesta normativa para garantizar la compensación por uso de tierras y el inicio de un programa de salud intercultural con la participación de la DIRESA, para capacitar a los apus y curanderos en diagnóstico, sistematización y articulación de saberes ancestrales.