- Son más de 700 personas beneficiadas de cinco comunidades nativas de los pueblos Isconahua y Shipibo-conibo.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, a través del Parque Nacional Sierra del Divisor, brindó apoyo en la entrega de víveres de primera necesidad a cinco comunidades nativas aledañas al área natural protegida, en la región Ucayali. Esta entrega ha beneficiado a más de 700 pobladores y 185 familias de los pueblos Isconahua y Shipibo-conibo.
La distribución se realizó en apoyo a la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo y se desarrolló de manera conjunta con el personal de la Marina de Guerra del Perú y la Red de Salud de Coronel Portillo.
Por parte del Sernanp, la ayuda se hizo presente a través de embarcaciones fluviales, vehículos terrestres y personal que permitió la entrega de ayuda humanitaria para atención de la población en sectores inhóspitos de la Amazonía peruana. De otro lado, la Marina de Guerra del Perú contribuyó en el traslado de dos toneladas de alimentos no perecibles que incluyen: 8 sacos de arroz, 8 sacos de azúcar, 50 botellas de aceite y 80 kilos de fideos por comunidad beneficiaria.
Para esta actividad se redujo el contacto al mínimo con las comunidades nativas, siendo fundamental la intervención del personal guardaparque del Sernanp quien se encargó de brindar información en idioma shipibo conibo sobre dicha entrega y las medidas dispuestas por el Gobierno ante la emergencia del COVID -19.
Del mismo modo, se realizaron comunicaciones previas con los jefes de las comunidades nativas Chachibai y Callería, quienes acondicionaron un espacio para la descarga y limpieza de los víveres, evitando aglomeraciones de los comuneros. Asimismo, se apoyó en el traslado de tres toneladas de víveres hasta el Puerto Tushmo en Yarinacocha, solicitado por los jefes de las comunidades de Patria Nueva, Korimbari y Flor de Ucayali.
Esta ayuda se suma a las distintas iniciativas de apoyo que han venido brindando las áreas naturales protegidas al interior del país, sobre todo en zonas vulnerables, ratificando la importancia de solidaridad y compromiso con la población aliada en la conservación de estas joyas naturales.
Finalmente, el Sernanp informó que esta semana continuará con el apoyo de la entrega de víveres a otras comunidades nativas, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, la Red de Salud de Coronel Portillo, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Cultura, a fin de seguir el protocolo que garantice la salud de las comunidades y del personal encargado de la entrega de la ayuda.
Comunicaciones Sernanp