En San Lorenzo se registraron hechos violentos que afectaron a instituciones

Investigaciones continúan. Felipe Santiago Cáceres Rodríguez fue recluido en el penal de Iquitos tras dictar 9 meses de prisión preventiva por el asesinato de su expareja Sonia Isabel Alvarado Huayunga. Su traslado a Iquitos se registró de manera accidentada. Durante su ingreso al penal San Jacinto no manifestó nada por el hecho por el cual lo procesan.

El Ministerio Público logró 9 meses de prisión preventiva en contra de Felipe Santiago Cáceres Rodríguez,  quien se encuentra como principal sospechoso por el asesinato de la periodista Sonia Isabel Alvarado Huayunga. Fue al interior de la Segunda Sala Penal de San Lorenzo que el juez dictó el fallo.

La audiencia se realizó en la comisaría de San Lorenzo en la provincia de Datem del Marañón, lugar donde se encontraba detenido el abogado Cáceres  junto al motocarrista Ricardo Castillo Valdivia, quien hace unos días confesó que ayudó a trasladar y enterrar el cadáver de la periodista que se encontraba aún con vida tras ser estrangulada en su vivienda.

El fiscal Nerio Lazo Quevedo basó su teoría del caso en la versión del motocarrista y aunado a los otros elementos de ley solicitó 9 meses de prisión preventiva para ambos. Así mismo, señaló que la máxima pena que podría recibir el abogado sería de 30 años de cárcel por la comisión del delito de feminicidio. El juez declaró fundado el pedido del Ministerio Público.

La mañana del lunes se programó el traslado de Felipe Santiago Cáceres Rodríguez y Ricardo Castillo Valdivia hacia la ciudad de Iquitos, provincia de Maynas,  para ser recluido en el penal San Jacinto de varones. La movilización se registró de manera violenta. Una turba  de ciudadanos enfurecidos  trató de impedir su salida de la comisaría de San Lorenzo para administrar justicia popular, el personal policial pudo contener el momento.

Una vez que llegaron al aeródromo, los sospechosos fueron subidos de manera apresurada a la avioneta. El momento del despegue también se vio complicado por personas que intentaron parar la salida de la aeronave. El destino se fijó hacia Iquitos. Al llegar al grupo aéreo de la Fuerza Aérea del Perú minutos antes del mediodía, fueron subidos a un patrullero y trasladados de inmediato al penal de Iquitos.

Durante su ingreso al establecimiento penitenciario, el investigado Felipe Santiago Cáceres Rodríguez evitó ver hacia las cámaras de diferentes comunicadores que estaban en los exteriores del penal. Al ser preguntado sobre su inocencia o culpa por la acusación evitó mencionar palabra alguna.

La situación en San Lorenzo en la provincia de Datem del Marañon se descontroló por parte de los indignados ciudadanos quienes exigieron tomar la justicia por sus propias manos. Debido a la salida de los investigados e intervención de la policía nacional, una enorme turba de ciudadanos fue hasta la comisaria.

Una vez en el frontis de la comisaria, las personas decidieron quemar el mototaxi que habría sido usado para trasladar el cuerpo de la asesinada, la situación se extendió al patrullero de la policía, que fue quemado en su totalidad. El hecho se salió de control cuando el fuego llegó a la dependencia policial, lo que redujo la comisaria a escombros. Las viviendas de alrededor resultaron afectadas por la intensidad del fuego.

La población continúa en protesta por el caso y  marchó hacia el Ministerio Público de la provincia de Datem del Marañon, edificio que también resultó afectado. Varias personas ingresaron a sus ambientes y lanzaron objetos a través de las ventanas, en la calle quemaron todo lo que caía al suelo.

Sobre el hecho, el distrito fiscal de Loreto hizo público un pronunciamiento  que  rechaza el ataque “vandálico” que sufrió la sede en la provincia de Datem del Marañón y la comisaría. Pidieron a la población mantener la calma para evitar riesgos en los ciudadanos y los bienes patrimoniales del Estado.