[Pluspetrol Norte hace un llamado a las autoridades]
La empresa exhorta a las autoridades, para que adopten las medidas necesarias para poner fin a estos actos violentos, que ponen en riesgo la integridad de los colaboradores, los pobladores de la zona y las instalaciones del Lote 8.
Grupo de personas foráneas de la zona toman el Lote 8, paralizan la producción y amenazan con radicalizar medidas de fuerza. Ante la toma del lote 8, Pluspetrol Norte informa que el día 02 de septiembre un grupo de personas ajenas a las comunidades nativas de la zona de Trompeteros, tomaron por la fuerza las instalaciones y el aeródromo del Lote 8, obligando al personal de la empresa a detener las operaciones, y a efectuar el corte del fluido eléctrico. Hasta el momento se registra una pérdida de 42,338 barriles de petróleo.
Esta situación se inició bajo el pretexto de apoyar el paro convocado en Loreto para la adjudicación del Lote 192 a Petroperú, sin embargo, a pesar de que dicho paro ya fue levantado, este grupo continúa con las medidas de fuerza y viene perpetrando una serie de actos vandálicos contra las instalaciones. Estos actos ya han sido constatados por el fiscal de Nauta, no obstante aún no se ha tomado ninguna acción al respecto, manteniéndose la toma de las instalaciones y la paralización de la producción con las consecuentes pérdidas económicas para la empresa, las comunidades nativas, el Gobierno Regional de Loreto y el Gobierno Nacional.
Pluspetrol Norte, en su política de preservar primero la salud e integridad de las personas, continúa manteniéndose al margen de cualquier acción represiva y de violencia.