En el proceso del alcantarillado
“La sala dispuso que se declara la nulidad y los actuados vuelven a primera instancia, lo que implica que nos vamos a juicio y a mi criterio lo más técnicamente favorable por el tiempo es ir a juicio” (Avelino de la Cruz).
El fiscal anticorrupción Avelino de la Cruz, quien vio en segunda instancia el proceso seguido contra Yván Vásquez, ante la consulta de los medios de comunicación, el porqué de no ir a casación ante la resolución dada por la Sala de Apelaciones de la Corte de Justicia de Loreto, dijo que ir a casación es mucho tiempo de demora. En cambio un nuevo juicio implica que la sala devuelve el expediente y regresa a primera instancia.
El mismo hecho de que tiene que elevarse todos los actuados a la Suprema, el tiempo que va a demandar es mucho más que llevar a cabo un nuevo juicio. Más fácil es que los actuados regresen a primera instancia, el juez unipersonal va disponer fecha y hora de una nueva audiencia.
Lo que pasa es que si la sala de apelaciones concede la casación, ya no va haber nuevo juicio y se suspende. A nosotros no nos queda ningún recurso, seguiremos esperando, porque si se concede la casación va la Suprema se llevan los actuados y se va correr traslado a la Fiscalía Suprema. En la casación por el mismo hecho que es un recurso extraordinario no se ve el tema fáctico, no se ven los hechos y se va ver un tema de puro derecho en la forma y procedimiento así como en la interpretación.
La sala dispuso que se declara la nulidad y los actuados vuelven a primera instancia, lo que implica que nos vamos a juicio y a mi criterio lo más técnicamente favorable por el tiempo es ir a juicio, pero no tenemos fecha para el mismo, pero se debe tener en cuenta que si la sala de apelaciones concede el recurso de casación todo se va a Lima y todo juicio en Iquitos se suspende, justamente es por eso que para la fiscalía lo más conveniente es no ir a casación.
Mi persona y los integrantes de la Fiscalía tenemos que evaluar el caso y ver lo que es técnicamente favorable, que nos convenía, ir a un recurso de casación que no va demorar menos de dos años o ir a un nuevo juicio, a mi criterio ir a un nuevo juicio es lo más rápido, y este nuevo juicio no va demorar más de cinco meses.
Finalmente indicó que no es que nosotros estemos contribuyendo a la impunidad, particularmente el Ministerio Público tiene objetivos y estamos detrás de nuestros casos, especialmente del caso del alcantarillado que es emblemático y nosotros tenemos responsabilidad. Pero, si yo estaría en la defensa si me voy a casación en este caso.