[CAPACITAN CON NUEVA TÉCNICA A TRABAJADORES EN SALUD].

1104

La ventaja de este tipo de prueba es que la técnica es fácil, el costo es bajo y los resultados inmediatos. Desde luego todo una técnica innovadora para efectivizar la detección de este cáncer.

El cáncer de cuello uterino es una de las primeras causas de muertes en mujeres, no solo en el país sino en el mundo, por eso es preciso conocer espacios y orientación sobre esta terrible enfermedad.

 

Precisamente ayer en horas de la mañana los facilitadores del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, dio inicio al taller de capacitación dirigido a profesionales en salud en “Prevención en Cáncer de Cuello Uterino basado en IVAA y CRIOTERAPIA”, curso del cual participan profesionales médicos, obstetras provenientes de Alto Amazonas, Datem del Marañón, Hospital Santa Gema de Yurimaguas, Centros de Salud de: Requena, Bretaña, Nauta, Concordia, San Juan, América, Belén, Túpac Amaru, Bellavista Nanay, Indiana, Maynas, Manacamiri.

 

Esta nueva tecnología es impartida en el Centro de Salud de Bellavista Nanay y tendrá una duración de 6 días. La Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA), consiste en la observación del Cuello Uterino a simple vista luego de haber aplicado ácido acético diluido para realizar el tamizaje de las anormalidades cervicales.

 

Cada año en nuestro país, se registran un aproximado de 2700 muertes por Cáncer al Cuello Uterino, la edad media de aparición es de 45 años, es por ello que la Dirección Regional de Salud viene trabajando con acciones preventivas y de concientización hacia el sector poblacional femenino, para que puedan realizarse las pruebas respectivas y detectar a tiempo este mal para su tratamiento.