SUNASS PRESENTÓ MECANISMOS
El río Nanay es la más importante fuente proveedora de agua para la ciudad de Iquitos, sin embargo, en los últimos años, se incrementaron los niveles de contaminación, al igual que la deforestación y degradación de la cobertura vegetal, afectando la calidad del agua.
La oficina desconcentrada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en Loreto presentó los lineamientos y procesos que involucran la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) ante la Comisión Ambiental Regional, en el marco de la creación y reconocimiento de la Plataforma de Buena Gobernanza, la cual declarará, mediante ordenanza, de interés regional dichos mecanismos.
La conformación de la Plataforma de Buena Gobernanza tiene como finalidad promover, articular y desarrollar acciones para garantizar la recuperación, conservación y uso sostenible de la cuenca del Nanay y, así, asegurar el consumo de agua en la ciudad de Iquitos y los servicios ecosistémicos que proporciona. Dicha plataforma estará conformada por instituciones públicas, privadas y sociedad civil que manifiesten su interés para la conservación y sostenibilidad de los ecosistemas.
Asistieron a la reunión representantes del Gobierno Regional, a través de la Autoridad Regional Ambiental, así como del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP, EPS Sedaloreto, DIRESA, ONG Naturaleza y CuItura Internacional, Autoridad Local del Agua – ALA Iquitos, Perupetro, SERNANP, PEDICP, entre otras instituciones involucradas con el cuidado y preservación del medio ambiente.