SUNASS PARTICIPA EN REUNIÓN

 

Se prevé establecer un mecanismo de vigilancia y monitoreo en la cuenca, con la colaboración de las comunidades para prevenir la tala ilegal y otras actividades que puedan afectar la integridad de los ecosistemas.

El río Nanay, es la principal fuente proveedora de agua para la ciudad de Iquitos, sin embargo, en los últimos años se han incrementado los niveles de contaminación afectando su calidad. Por esta razón, se viene realizando esfuerzos para desarrollar medidas que garanticen su conservación y uso sostenible, entre ellas está la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) para  asegurar el consumo de agua segura para la población iquiteña.

En este marco, el equipo de la Oficina Desconcentrada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) de Loreto se reunió con los representantes de la EPS Sedaloreto, así como del Gobierno Regional a través de la Autoridad Regional Ambiental, DIRESA, Instituto de Investigaciones de la Amazonía peruana – IIAP y especialistas de la ONG “Naturaleza y CuItura Internacional”, a fin de coordinar acciones sobre el proceso de implementación de dicho mecanismo (MRSE) y la conformación de la plataforma de Buena Gobernanza, ésta última será la encargada de prestar apoyo, ejecución y supervisión del cumplimiento de los acuerdos que se realicen.

Durante la cita, el equipo técnico de la ONG “Naturaleza y Cultura Internacional”, quienes han elaborado el Diagnóstico Hidrológico Rápido (DHR) de la cuenca del Nanay, han priorizado diversas acciones.