El papa Francisco habló sobre la corrupción en el Perú y en América Latina durante su reunión, esta mañana, con los obispos peruanos en el palacio arzobispal.
“¿Qué le pasa a Perú que cuando uno deja de ser presidente lo meten preso? Humala está preso, Toledo está preso. Fujimori estuvo preso hasta ahora. Alan García está que entro o no entro. ¿Qué pasa?”,comentó el Sumo Pontífice. Luego dijo: «Caemos en manos de gente que solo entiende el lenguaje de la corrupción».
Alejandro Toledo se encuentra prófugo de la justicia y no preso, como señaló Francisco.
Respecto a la política en América Latina advirtió que la corrupción ha generado una crisis que ha «enfermado» a toda la región. «La política está muy enferma en América Latina… en general está más enferma que sana», lamentó.
Sobre el escándalo de Odebrecht, dijo: «El caso Odebrecht es simplemente una anécdota chiquita, pero el quid pro quo no es una sana negociación política […] Luego gana una oposición y acusa al corruptor anterior. Vuelve la otra parte y acusa al corruptor previo y los dos tienen algo de razón. El juego político es muy difícil».