Paolo Guerrero.
Paolo Guerrero.

 

Quizás esta sea la última noticia que lea del caso Paolo Guerrero. La pequeña rendija que abrió el TAS -con un posible concilio entre WADA, FIFA y Guerrero para que los 8 meses de sanción se cumplan luego del Mundial- ha sido cerrada de golpe por la WADA.

Si bien la reunión con Gianni Infantino se mostró como una nueva esperanza para su inclusión en el Mundial, Paolo Guerrero solo recibió apoyo moral por parte del presidente de la FIFA. Con un solapado eufemismo, desde Zúrich le dijeron que sienten una «profunda comprensión» por su caso; sin embargo, sostuvieron que la «sanción fue impuesta por el TAS».

Ante esto, una información de la cadena internacional de noticias AFP tomó relevancia. Según el medio, uno de los más antiguos y prestigiosos del mundo con oficinas centrales en París, el TAS (Tribunal de Arbitraje Internacional) les había comunicado, vía correo electrónico, que Paolo Guerrero, la FIFA y la WADA, podían acordar que el ‘Depredador’ inicie su sanción de 8 meses tras el Mundial Rusia 2018.

En cambio, las partes implicadas en este arbitraje (Guerrero, FIFA y WADA) «pueden teóricamente entenderse sobre la ejecución de la suspensión, por ejemplo aplazando el inicio de la suspensión adicional de 8 meses tras la Copa del Mundo en Rusia», comentó Matthieu Reeb, secretario general del TAS, en declaraciones a AFP.

Ante esta nueva esperanza, DT El Comercio se contactó con James Fitzgerald, gerente senior de Relaciones y Comunicaciones de la WADA. El vocero oficial sostuvo que ellos solo reconocen el fallo del TAS que inhabilita a Paolo Guerrero por 14 meses de toda práctica deportiva, incluida el Mundial.