Conversando con Percy Vílchez:
Un libro que se ambienta en la Amazonía y es la novela de Mario Vargas LLosa que más películas ha producido.
Además dice Mario Vargas LLosa que más lejos ha llegado, por ejemplo hasta los japoneses lo leen. Dentro de la narrativa “Pantaleón y las visitadoras” ocupa un lugar menor, no tiene la complejidad en estructura y temas como “La casa verde” o “Conversación en la catedral”, por lo tanto es una obra menor, tan menor que su sátira es demasiado fácil. Mario no tiene talento natural para la sátira por lo tanto Pantaleón es una obra menor. Si la comparamos con “La guerra del fin del mundo”, no hay nada que hacer, obviamente decae.
Pero tiene personajes entrañables como el pastor de la cruz o El sinchi.
Claro, son personajes que tienen vida propia. Tampoco echemos la culpa a Mario Vargas Llosa de que los limeños tengan una imagen distorsionada de las loretanas, porque antes de que saliera la novela ya todos sabían lo de las mujeres amazónicas. En tiempos coloniales la mujer amazónica era bien considerada y luego en la República también. El prefecto Hildebrando Fuentes cuando habla de la mujer iquiteña dice que es aseada, honesta, limpia, o sea no hay esa imagen negativa que Vargas LLosa retoma porque hay viajeros luego que vienen a hablar mal de la mujer amazónica. Mario lo que hace es retomar, en todo caso no Mario sino el personaje y el personaje puede hacer lo que quiera y como quiera las cosas, reprochar a Mario es un error, una ignorancia, un desconocimiento de la literatura, el personaje está libre de decir lo que quiera.
¿Cuál es el personaje mejor logrado?
Pantaleón Pantoja, el militar sexualizado que tiene que vivir una existencia burdelera para cumplir con una orden aberrante de sus superiores. El hecho de que sea un uniformado y se encargue de reclutar prostitutas para satisfacer los apetitos carnales de la tropa revela el flanco burlón de ese personaje. Eso le hace un ser emblemático de la novela.
Recordemos también que Mario dice que el único viaje que le ha producido tres novelas es el que hizo de joven por la Amazonía peruana. Tan fuerte es la Amazonía.
Absolutamente y los temas no se han agotado con esa tres novela, sino que están allí esperando a su autor o a sus autores. Si queremos resumir el libro Pantaleón y las visitadores diremos que es una sátira al militarismo peruano y al mismo tiempo amazónico.