[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.19.7″][et_pb_row _builder_version=»3.19.7″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.19.7″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_gallery fullwidth=»on» max_width=»28%» _builder_version=»3.19.7″ gallery_ids=»227113,227119,227112,227114″ module_alignment=»center»][/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.19.7″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.19.7″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text _builder_version=»3.19.7″]
EsSalud Loreto: más perlas
La gestión del médico Luis Celis es una caja de pandora donde las oficinas de Administración, Adquisiciones y Gerencia tienen varios secretos que han dejado de ser guardados a raíz de las últimas denuncias que se hicieron en diversos medios. Al cierre de edición se confirmó la salida de Celis Escudero de la Gerencia (ver nota aparte). Aquí una de ellas.
La Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo tomó conocimiento de una nueva denuncia sobre la contratación de “IPRESS – Hemodiálisis Tercerizada para la atención ambulatoria” en Loreto que fue adjudicada el 10 de enero y que tuvo como presidenta del Comité de Selección a Vanessa del Águila Barbarán, a su vez jefa de la Unidad de Adquisiciones de EsSalud-Loreto.
Los graves hechos denunciados tienen antecedentes similares a los que se produjeron en otros concursos. El 16 de noviembre se convocó al proceso de selección por un monto referencial de 10 millones 169, mil 611 soles. Las bases indicaban que el 3 de diciembre se cumplía el plazo para la absolución de consultas y observaciones formuladas por las empresas que habían adquirido las mismas. Como esa absolución del Comité se consideró que no estaba de acuerdo a ley se elevó a OSCE. De esta forma se logró que se modifique los términos de referencia a través de un nuevo estudio de mercado. El 31 de diciembre el Comité integró las bases y el 10 de enero se realizó el acto público de presentación y apertura de sobres y ese mismo día se otorgó la buena pro.
El Comité, curiosamente, distribuyó la buena pro a razón de precios unitarios de S/. 464.00 a Servicios Especializados en Salud de la Amazonía EIRL por 14,040 atenciones y S/. 469.00 a Salud Gainva SAC con 7,488 atenciones. Estas dos empresas participaron del estudio de mercado y ofertaron los servicios a S/. 400.00 soles cada uno. Los precios adjudicados no reflejan el estudio de mercado. ¿Cómo se entiende que con pocos días de diferencia ambas empresas eleven el precio de sus productos en 20 por ciento aproximadamente? Lo normal es que en un concurso de ese tipo las empresas que dan precios para el estudio de mercado, disminuyan su oferta y aquí sucedió exactamente lo contrario. ¿O es que dichas empresas tuvieron la certeza que sus ofertas serán beneficiadas, hecho que configuraría una práctica con visos de corrupción?
Si es que se procede a contratar los servicios de ambas empresas EsSalud estaría pagando en exceso S/. 1’433,624.40 soles y se afectaría no sólo a la entidad sino a los asegurados, pues se estaría destinando fondos que bien podrían servir para otros servicios.
Por ello es que se ha solicitado a EsSalud que requiera a dichas empresas que presenten la estructura de costos del 26 y 27 de diciembre del 2018 y, además, la estructura de costos con los que ganaron la buena pro y se evalúe la justificación del incremento y posibles prácticas colusorias. Hasta se podría solicitar la intervención de INDECOPI. Todos estos hechos han sido puestos en conocimiento del gerente de Luis Celis Escudero como Gerente de la Red Asistencial de Loreto y, también, de la Presidenta del Comité de Selección, Vanessa del Águila Barbarán y, por supuesto, de la Presidencia Ejecutiva.
La presidenta del Comité de Selección, Vanessa del Águila, informó el 21 de enero que en atención a la carta entregada el 17 de enero, se otorga un plazo de dos días para que se subsane la observación que no es otra que proceder al pago del 3 por ciento del valor referencial del procedimiento de selección.
Pro & Contra se comunicó con Vanessa del Águila, quien dijo que “hay todo un trámite para la firma de contrato cuando se trata de licitaciones públicas, los cuestionamientos que surjan en el procedimiento de selección se tramita a través del OSCE, como se viene haciendo actualmente, mañana no se firma ningún contrato, deberían informarse de los actos administrativos”.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]