El fiscal de la Nación indicó que no se podría llevar de grado o fuerza al fiscal Hamilton Castro al Congreso, porque “se afectaría la autonomía del Ministerio Público”.
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, volvió a hacer hincapié en que la labor del Ministerio Público en el caso Odebrecht es “reservado, seguro y va a pie firme”, pero aseguró que en los “próximos días se tendrán grandes novedades” en este caso.
“Aquí no hay benevolencia ni nada que ocultar, sino que no se puede decir públicamente los pasos que siguen en las investigaciones porque se afectaría su desarrollo”, indicó Pablo Sánchez en diálogo con Agenda Política.
La comisión Lava Jato del Congreso de la República viene investigando de forma paralela las coimas pagadas por empresas brasileñas a funcionarios peruanos. No obstante, la participación de Pablo Sánchez y la inasistencia del fiscal Hamilton Castro, quien está a cargo del caso Odebrecht, dejó un malestar en este grupo de trabajo por el hermetismo del Ministerio Público.
Es más, varios integrantes de la comisión Lava Jato han abordado la idea de citar de grado o fuerza al fiscal Hamilton Castro.
“No se puede llevar al fiscal Hamilton Castro de grado o fuerza porque se afectaría la autonomía del Ministerio Público”, enfatizó el fiscal de la Nación.
“La investigación es reservada y tiene que ser de esa naturaleza. La investigación en el Congreso es política. Son distintas. Hay que ser muy cuidadoso y prudente. No puedo decir en el Congreso lo que conozco de la investigación”, acotó.
Pablo Sánchez señaló que Odebrecht ya pagó S/ 30 millones como devolución de ganancias ilícitas, lo cual es distinto a la reparación civil. (peru21.pe)