Por favorecer a empresa constructora en Yurimaguas
No es la primera vez que un Comité Especial comete errores en la adjudicación de una obra. Pero es una de las pocas veces en que el organismo que tiene que ver con las contrataciones del Estado le enmienda la plana al gobernador Fernando Meléndez Celis. Además el presidente del Comité de Selección, Julio Pelaéz Marín admitió el error y evaluará nuevamente para adjudicar la buena pro. Esta es una historia de favoritismo que Fernando Meléndez sabe muy bien.
El 5 de mayo pasado el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) jaló las orejas al gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, al emitir la resolución No. 0904-2017-TCE-S3 donde declara fundado un recurso de apelación para la licitación pública que ya había otorgado la buena pro a la empresa Ramos Contratistas Generales para la ejecución de la obra en el Colegio No. 62013 “Víctor Manuel Sifuentes Mesía” en Pampa Hermosa, en Yurimaguas de la provincia de Alto Amazonas que fue convocado con un valor referencial de S/. 8´505,742.40 soles.
Y es que los errores en que incurrieron los integrantes del Comité Especial de Selección, presidido por Julio Pelaez Marin y conformado por Rómulo Hidalgo Cancino y Manuel Flores Pezo fueron tan evidentes que no tuvieron otra alternativa que admitirlos en la audiencia pública –a través de una teleconferencia- realizada el 26 de abril en la ciudad de Tarapoto.
La sumilla de la Resolución es contundente: “Este colegiado considera que la Entidad, a través de la actuación del Comité de Selección, ha quebrantado el principio de validez del acto administrativo contemplado en el artículo 3 de la LPAG, vulnerando, a su vez, el principio de transparencia previsto en el artículo 2 de la Ley y el deber al que se contrae la disposición contenida en el artículo 45 del Reglamento, lo cual atenta contra el derecho al debido procedimiento en sede administrativa”.
La misma resolución de OSCE declara fundado el recurso de apelación interpuesta por la empresa Construkselva contra el otorgamiento de la buena pro de dicho procedimiento de selección a la empresa Ramos Contratistas Generales SAC y señala que corresponde revocar la decisión de no admitir la oferta presentada por uno de los postores y también revocar el otorgamiento de la buena pro. Es decir, deja sin efecto el favoritismo a la empresa Ramos. Todo esto es de conocimiento del gobernador regional Fernando Meléndez ya que la misma OSCE le informó para que adopte las acciones pertinentes. Pero, según fuentes consultadas, Fernando Meléndez, intenta persistir en las acciones irregulares y habría dispuesto que se continúe con la licitación y se deje como único postor a Ramos, a pesar que el precio ofertado es mayor al del otro postor. El único camino es la eliminación en la evaluación técnica y a eso apuntaría el gobernador para que el favoritismo a una de las empresas se haga realidad.
Y es que Fernando Meléndez no escarmienta y quiere otorgar a las obras a quienes le apoyan de diversa forma y para ello atropella los procedimientos y la libre competencia. La Resolución de OSCE lo señala con claridad: “El Comité de Selección solo evaluó la oferta presentada por el Adjudicatario (Ramos Contratistas Generales, los paréntesis son nuestros), sin efectuar mención alguna sobre la evaluación y calificación de su oferta, lo cual resulta arbitrario, más aún cuando el referido comité reconoce la presentación de su oferta y señala que será evaluada y calificada”. El favoritismo es evidente. Pero lo que hace el 3 de marzo el Comité es no sólo ilegal sino totalmente arbitrario. Pues ese día se consumó lo que días después la OSCE tuvo que enmendar, es decir el descaro que los mismos integrantes del Comité aceptaron en la audiencia del 26 de ese mes.
OSCE revocó la decisión del Comité de no admitir la oferta presentada por Construkselva y a su vez revocar el otorgamiento de la buena pro a la empresa Ramos Contratistas Generales y dispone que el Comité emita un pronunciamiento “respecto de la admisión de la oferta presentada por Construkselva, la cual deberá ser motivada de conformidad con la normativa en materia de contratación pública, las bases integradas del procedimiento de selección y lo expuesto en el presente pronunciamiento, según sea el caso, prosiguiendo con las demás actuaciones del procedimiento de selección”.
Qué es lo que queda ahora. Esperar que el Gobierno Regional de Loreto cumpla lo dispuesto por OSCE. Pero, además, que el Comité actúe con transparencia y se proceda a la ejecución de la obra que beneficiará a los pobladores de Pampa Hermosa. Porque si Fernando Meléndez continúa favoreciendo a los empresarios que le apoyan de diversas formas es probable que esta obra no se inicie en el plazo previsto.
Pro & Contra llamó a la Oficina de Infraestructura de la Subregión de Alto Amazonas y la secretaria de la misma nos manifestó que el ingeniero Julio Peláez Marín estaba en reunión en la Gerencia. Llamamos horas después y nos dijeron lo mismo. También tratamos de obtener la versión del ingeniero Julio Ramos, de la empresa constructora pero a pesar de la insistencia nunca contestó el teléfono. Era para preguntarla cuántas obras han sido adjudicadas a su favor en los últimos dos años y si es verdad que es promoción del colegio del gobernador Fernando Meléndez, además si le apoyó en la campaña electoral y le brinda soporte logístico actualmente.