Pancho Sanjurjo libre del delito de lavado de activos:
Este despacho considera que no hay elementos de convicción que determinen la mínima sospecha de la presunta irregularidad en su patrimonio porque existen pericias de profesionales que determinan de manera concreta de que no hay desbalance patrimonial de Francisco Sanjurjo, por lo que se ordena le archivo definitivo del caso por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado peruano.
En la sala de audiencias del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria se llevó a cabo la audiencia por el presunto delito de lavado de activos en contra de Fernando Meléndez Celis, Francisco Sanjurjo Dávila, Neri Felipa Salinas Dávila, Cirilo Torres Pinchi, Ana Luis Sandy Campos y Samuel Tamani La Torre, a pedido de la Procuradoría nacional de lavado de activos que solicitó ampliación de plazo.
En esta audiencia que dirigió la jueza Betty Wilma Palomino Pedraza estuvo presente el representante de la Procuradoría Pública de Tráfico Ilícito de Drogas, Lavado de Activos y Pérdida de Dominio del Ministerio del Interior, el fiscal Carlos García Ayala, el defensor de Pancho Sanjurjo, Ernesto Dávila Munarriz, y el abogado de Fernando Meléndez Celis, Ernesto Barriga, no hubo abogados de los demás imputados.
El fiscal Carlos García Ayala argumentó para sostener el pedido de sobreseimiento (Archivo) a favor de Francisco Sanjurjo Dávila, en que se indica que ha obtenido ingresos económicos por concepto de sueldos por un total de S/. 454,327.00 y en el mismo periódo de la investigación ha realizado egresos por concepto de gastos personales y familiares, aportes de capital social en empresas vinculadas, aportes de AFP y/o ONP, adquisición de inmueble, de motocicleta y aportes políticos, por S/. 233, 268.01; es decir en dicho periódo ha obtenido un superávit económico de S/221,058.99, es decir no presenta desbalance patrimonial. En los años 2013 y 2014 constituyó las empresas Agropecuaria CEE CEE SRL y Agroveterinaria CEE CEE EIRL, por lo que se revisó sus declaraciones mensuales y anuales a la SUNAT, los respectivos registros de compras y ventas y otros documentos.
Además se aprecia que Agropecuaria CEE CEE SRL durante el periodo 2013 al 2015 realizó ventas por un total de S/. 5’321,231.00 y luego de restar los costos y gastos, obtuvo una utilidad de S/.581,404.00 y Agroveterinaria CEE CEE EIRL durante el periodo 2014-2015 realizó ventas por S/. 768,497.00 y luego de restarles los costos y gastos, obtuvo una utilidad neta de S/48,212.00.
También intervino el procurador de lavado de activos quien se opuso al requerimiento de archivo presentado por la Fiscalía, argumentando que no se hizo una pericia contable amplia, solicitando que se de un plazo suplementario para que el Estado investigue mejor en este caso.
A su turno el abogado Ernesto Dávila defensor de Pancho Sanjurjo dijo que Billy Arévalo, el denunciante, lo hizo el 20 de mayo del 2014 en el periodo de etapa electoral y lo hizo bajo supuestos, y que a su patrocinado se le atribuye haber desviado dinero de la Municipalidad de San Juan Bautista para la campaña de Fernando Meléndez y eso no es cierto. Los informes contables hechos a Francisco Sanjurjo son favorables porque las dos empresas están vigentes y son rentables y; la observación que hace la Procuradoría es por las empresas Agropecuaria Paraíso y la empresa Minería San Juan SAC que han sido creados en el 2009. Es decir, las investigaciones se basan en hechos del 2011 al 2015. Se ha entregado toda la documentación contable actual y vigente, se ha entregado los títulos de propiedad de inmuebles y se sacó los archivos de la SUNARP, se entregó los estados de cuentas bancarios, la información registral, financiera, bancaria, etc., como persona natural y como empresario, es decir el informe pericial hecho a Francisco Sanjurjo Dávila es categórico, por lo tanto el pedido de archivo presentado por el Ministerio Público es válido.
El abogado Ernesto Dávila solicitó que se acepte el pedido de sobreseimiento solicitado por la Fiscalía a favor de su patrocinado, no obstante que la Procuraduría dijo que no se ha tomado en cuenta que Pancho Sanjurjo tuvo cuatro empresas y que la pericia respectiva no se ha realizado desde el momento de la constitución de las empresas que habría permitido establecer anomalías en el patrimonio.
En este caso se tendría que determinar si el dinero entregado por Francisco Sanjurjo Dávila para subvencionar la campaña política de Fernando Meléndez Celis, proviene o tiene procedencia ilícita y el MP ha señalado que se ha verificado una pericia contable, en donde se concluye que no existe desbalance patrimonial de Francisco Sanjurjo Dávila.