En el ojo de la tormenta

OPIPP y NJS responden a Kamisato

OPIPP realizo conferencia ayer por la mañana
OPIPP realizo conferencia ayer por la mañana

Todas aquellas viviendas o calles que estén por debajo del nivel señalado en el proyecto, no podrán incorporarse al alcantarillado. Por tanto las zonas inundables no se incorporan. Eso desde un principio es conocido.

Ante las graves acusaciones que hiciera a través de un programa de televisión el ex representante legal de la empresa NJS, Katsuya Kamisato, el Organismo Público Infraestructura Para la Productividad (OPIPP), realizó una conferencia de prensa, la mañana de ayer, en su sede de la calle Morona cuadra 7, donde Walter Jaime Ríos Babilonia, director ejecutivo, argumentó la posición de esta institución sobre las denuncias.

De “escandalete” calificó Walter Ríos, lo que se generó en algunos medios de comunicación con las declaraciones de Kamisato. “Porque no hay sustento en esas palabras y por lo tanto no puede demostrar Kamisato lo que dice. Además, que cuando ya está de salida salga a armar escándalo, es poco ético”, indicó.

Punto por punto fue explicando a los periodistas que acudieron a la cita, los cargos que levantara el acusador. En torno a que existen tramos mal hechos y que fueron pagados. Señaló que, conforme al contrato existente, el único responsable de los certificados de pago es la consultora NJS. “OPIPP no paga un sol ni a NJS ni a los señores de la empresa china, si es que no tiene un certificado visado por el supervisor. Si el señor, dice que tiene pagado cosas que fueron indebidas, él las avaló, y él es el responsable, por eso hemos enviado una carta a NJS pidiendo que nos digan que cosas han pagado en forma indebida para denunciarlos penalmente, porque eso se llama robo, convalidado por él, porque él, según el contrato, es el responsable técnico y económico de la obra. Cómo se puede atrever a decir que hay cosas que se han pagado que están mal hechas. Si están mal hechas no se pagan. Si están mal hechas, se rehacen, pero no se convalidan”, enfatizó.

Sobre que en la obra hay tramos que no tienen pruebas. Manifestó que si no tienen pruebas es porque tampoco se han pagado. Porque de todo tramo que se paga, tienen pruebas, y esos documentos los firmaba el señor Kamisato. “Esta obra es una corresponsabilidad entre el consultor y el contratista. OPIPP es vigilante de que esto se cumpla irrestrictamente”.

Ante la denuncia de que desde el mes de mayo se está diciendo que la empresa china viene incumpliendo la obra. Refirió que de acuerdo al contrato, el consultor o el ingeniero de la obra, tiene la potestad y el poder de parar la obra cuando no se está cumpliendo la misma. “Si no lo han hecho es una prueba más de sus incapacidad. Yo no tengo ni una carta por parte de NJS, pidiéndome disolver el contrato con la empresa china. Yo no tendría ningún inconveniente “no me tiemblan los pantalones para dejar sin efecto ese contrato”.

Walter Ríos defendió posición de OPIPP
Walter Ríos defendió posición de OPIPP

Referente a que esta obra no va a funcionar al cien por ciento, Ríos Babilonia manifestó que esa es una responsabilidad del señor Kamisato y si es que él dijo eso, pues está reconociendo que es un incapaz y está demostrando que no debió asumir tal responsabilidad en NJS. En ese caso, otra persona especialista tendría que asumir el cargo para que garantice que la obra se cumpla al cien por ciento, “si no es posible, si se disuelve el contrato, OPIPP asumirá el control de las cosas, pero la obra tiene que funcionar al cien por ciento”.

En cuanto a que hay una presión política por parte del presidente regional, Iván Vásquez, para que terminen lo más pronto posible la obra. El representante de la OPIPP, argumentó que no hay ningún cálculo político al respecto, puesto que la obra se inaugurará cuando esté funcionando en toda su capacidad. “No tiene sentido ni lógica esa acusación, el presidente de la región tiene dos años por delante de gestión. De qué sirve que inauguremos rápido la obra y después este mal, el rebote sería desastroso para la imagen del presidente. De qué nos sirve tener aplausos ahora, si en seis meses por el apuro, esos aplausos se vuelven cachetadas. Eso no sería cálculo político, eso sería brutalidad política”.

Sobre la prueba del PTAR, se sabe que está programado para febrero, pero que puede correrse el tiempo que sea necesario hasta que esté garantizado su cabal funcionamiento, tras las primeras conexiones de las redes.

Sin embargo, el descontento de la ciudadanía, de los vecinos que se niegan a que ingresen los chinos a su cuadra o calle, reconoce Walter Ríos, que es una debilidad, pero que es el fruto de un mal desempeño del supervisor de la obra que no es capaz de solucionar y manejar los problemas. “Si el supervisor no funciona, el contratista tampoco cumple con su parte. Ahí el descontento de la gente”.

“Toda esta situación de crisis, significará retraso en parte la obra del alcantarillado, la misma que no avanza desde octubre, por eso debemos encontrar una solución a este problema. En diez días debemos finiquitar el tema de NJS, para bien o para mal”, respondió a una inquietud de los periodistas.

El director ejecutivo considera que la OPIPP, asume su responsabilidad al respecto y que en su opinión debería pasar por una reingeniería.

En respuesta a la insinuación que la empresa china es una pantalla y que el propietario es Werner Guevara, Ríos enfatizó en señalar que la empresa china no es una empresa privada, es una empresa del gobierno chino, “porque no hay empresa privada en ese país. Por lo tanto, cómo puede concebirse que el estado chino sea testaferro de un empresario peruano, la primera potencia económica del mundo, eso es simplemente una fantasía”.

Por su parte, la tarde de ayer, la empresa NJS de Tokio, empresa supervisora de la obra de alcantarillado en la ciudad de Iquitos, realizada por la empresa China Water and Electric, convocó sorpresivamente a una conferencia de prensa para deslindar responsabilidades ante las declaraciones emitidas en un programa de la televisión local, por el anterior representante legal Katsuya Kamisato, quien afirmó que la obra de alcantarillado en nuestra ciudad se encuentra en pésimas condiciones y con una serie de irregularidades en su ejecución y en el manejo financiero.

El gerente de Negocios de NJS para América Latina, Arq. Noriyuco Natsumoto, manifestó que asumirán los gastos de supervisión para demostrar a la ciudadanía de Iquitos, que lo manifestado por el ex representante es falso, así mismo solicitaron a la OPIPP les permita trabajar y concluir con la obra de alcantarillado.

Natsumoto anunció ante los periodistas que Kamisato tendrá que asumir y responder ante la demanda que impondrá la empresa NJS contra su persona, por tratar de desacreditar la labor que vienen realizando. “En los 40 años de NJS a nivel mundial es la primera vez que sucede un hecho tan desagradable”. Además, lo calificó de ineficiente como gerente general mientras estuvo en NJS, empresa que lo responsabiliza por su falta de confidencialidad.

cushabataya@yahoo.com

 

 

5 COMENTARIOS

  1. Todos los responsables del desastre se lavan las manos y culpan al otro. Todos son incompetentes y cínicos. Mientras, la ciudadanía sufre la corrupción, el robo y sus consecuencias. Yo vivo, mejor dicho, vivía en Las Camelias, pero desde hace tres años es imposible transitar y se han perdido negocios, proyectos, vida familiar, etc. ¿Quién es culpable? Nadie. Nadie en Iquitos,nadie en Perú, nadie en la China. Así estamos.

  2. USTEDES CREEN QUE EL SEÑOR KAMISATO ES IDIOTA, PARA DENUNCIAR ALGO QUE NO ES CIERTO, USTEDES CREEN QUE LO EL SEÑOR KAMISATO DIJO LO QUE DIJO SABIENDO LO QUE LE IBA A VENIR?. LOS CORRUPTOS BAJO LA ESTRICTA COORDINACION DEL MAYOR CORRUPTO DE LA HISTORIA DE LORETO Y PARA DESGRACIA DE LORETO IVAN VASQUEZ VAN A HACER LO POSIBLE POR DESACREDITARLO… PERO ESTO ES EL COMIENZO DE UNA PUS QUE A MEDIDA QUE SE SEGUIRA APRETANDO , SALDRA CON MUCHA SANGRE MEZCLADO DE ESA MATERIA MAL OLIENTE.

  3. Ríos Babilonia manifestó que esa es una responsabilidad del señor Kamisato y si es que él dijo eso, pues está reconociendo que es un incapaz y está demostrando que no debió asumir tal responsabilidad en NJS,…
    Como se esta descubriendo lo que muchos pensaban y comentaban desde antes … ahora el director de la OPIPP quiere echarle toda la culpa a Kamisato, osea la obra del alcantarillado estaba bajo una sola cabeza, que parescamos tontos es una cosa a que lo fueramos…

  4. Recomendacion al señor Kamisato, que se acoja a la Ley 29542, Ley de proteccion al denunciante, si tiene pruebas de lo manifestado nadie le puede tocar. Mucho cuidaddo que los corruptos contrademendan para tapar sus fechorias.
    No se olviden que Norman Lewis manifestó que este alcantarillado no sirvirá si no se construye la otra para aguas fluviales.
    Pregunten al eterno presidente de la CGTP, si no recibió ´rdenes del GOREL para que sus trabajadores obstaculicen la labor de la supervisora porque estan retrazando la obra con fiscalizacion.

Los comentarios están cerrados.