[Entidad brinda apoyo a 22,000 personas afectadas por inundaciones]
La intervención se focalizará en las zonas periurbanas de la ciudad de Iquitos y en zonas rurales en los distritos de Indiana y Las Amazonas, complementando la gestión del Gobierno Regional de Loreto y en coordinación con Indeci a través de la Red Humanitaria Nacional.
El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, a través del Fondo Central de Respuesta a Emergencia de Naciones Unidas (CERF1), financiará la ejecución de cuatro proyectos de asistencia humanitaria dirigidos a la población de la región Loreto, afectada por recientes inundaciones.
La ejecución de estos proyectos demandará una inversión total de 914,395 dólares, precisó la oficina de la ONU en el Perú.
Los proyectos apoyarán las necesidades humanitarias de unas 22,000 personas en 6 distritos de la provincia de Maynas. Las iniciativas se enfocarán en atender las prioridades salud, agua, saneamiento e higiene en zonas periurbanas de la ciudad de Iquitos y zonas rurales.
Asimismo, se apoyará la habilitación de viviendas de las familias que retornan de los albergues y se brindará asistencia en agricultura de emergencia.
La intervención se focalizará en las zonas periurbanas de la ciudad de Iquitos y en zonas rurales en los distritos de Indiana y Las Amazonas, complementando la gestión del Gobierno Regional de Loreto y en coordinación con Indeci a través de la Red Humanitaria Nacional.
Las agencias de la ONU, líderes en la implementación de estas acciones, son: FAO, UNFPA y Unicef. Asimismo, participa la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Adicionalmente se han movilizado más de 600,000 dólares para implementar otros proyectos de instituciones miembros de la Red Humanitaria Nacional.
Así, la Cruz Roja Peruana apoya en temas de salud, agua, higiene y techo de emergencia; Cáritas del Perú en seguridad alimentaria; Unicef en educación y protección, UNFPA en higiene y protección para mujeres en edad reproductiva, y el PNUD moviliza fondos para apoyar el proceso de recuperación en la región Loreto.
Según se informó, los proyectos con fondos del CERF se implementarán en coordinación con las autoridades regionales, locales y con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Los proyectos incluyen: construcción de 150 letrinas ecológicas en escuelas y en comunidades rurales, apoyo a actividades de fumigación, entrega de 3,000 mosquiteros, apoyo a la movilización de 30 brigadas médicas y de salud mental; e implementación de la campaña de difusión sobre salud e higiene.
También, atención a las necesidades de 5,000 mujeres en aspectos de higiene, prevención de violencia y protección. Apoyo a la rehabilitación productiva de 1,400 familias para contar con cosechas de arroz y maíz en cinco meses.
Apoyo a 700 familias que se encuentran en albergues para rehabilitar sus viviendas y contar con enseres básicos en su reinstalación. (Andina)