La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) detectó una lista de 60 personas que, a pesar de no tener DNI o estar procesados por delitos de estafa, tráfico de drogas, hurto, entre otros, figuran como aportantes de dinero a campañas de partidos políticos.
Según informó el diario El Comercio, así lo hizo saber el jefe de dicho organismo, Mariano Cucho, a la comisión del Congreso que investiga la infiltración del narcotráfico en la política en sesión reservada.
El medio agrega que la ONPE, también detectó que otros aportantes son beneficiarios de programas sociales.
Al respecto, Rosa Mávila (AP-FA) integrante del citado grupo de trabajo, reveló que «hay casos de personas en situación vulnerable, que ganan mil soles y aportan 4 mil soles».
La legisladora adelantó que la comisión parlamentaria profundizará las investigaciones con la ayuda de la Sunat y Ministerio Público y que en un informé final propondrán que se acabe con el financiamiento anónimo a los partidos políticos.
La ONPE también detectó que beneficiarios de programas sociales figuran como aportantes de dinero a las campañas electorales de partidos políticos.