Esta semana se definirá si Fernando Olivera participa como candidato presidencial en el grupo Frente Esperanza. Hay dos puntos en litigio, según informó el diario La República: la inscripción de esta organización para participar en las elecciones generales del 2021 y la ampliación del plazo de inscripción de 25 listas congresales.
“Si hay justicia electoral, seré candidato presidencial y creo que, con el respaldo del pueblo, seré presidente para refundar el Perú y acabar con el sistema de corrupción”, aseguró el líder de este partido político Fernando Olivera.
¿Por qué esta agrupación se encuentra, por el momento, fuera de la contienda electoral? Olivera cuenta que hasta el 20 de diciembre, no tenían acceso al sistema de inscripción de candidaturas. “Le escribimos a la secretaría del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pero no nos respondían. Entonces, recurrimos a la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y al Defensor del Pueblo. La Defensoría tomó acción y recién el 21 nos dan acceso”, detalló.
Pero no quedó ahí el dilema. Recién el 22 de diciembre, a las cinco de la tarde, tuvieron acceso al sistema de inscripción de candidaturas. Sin embargo, el programa del JNE no les reconocía la firma del personero legal del Frente Esperanza.
Recién a las diez de la noche pudieron inscribir las candidaturas de la plancha presidencial y la lista al Congreso por Amazonas. “Pero se nos quedaron otras 25 listas congresales. Les pedimos que reabran el sistema”, protestó Fernando Olivera.
Hay dos litigios por eso, cuenta el exdiputado, el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) apela que el Frente Esperanza no está inscrito formalmente para esta contienda electoral y puede continuar con ese proceso luego de las elecciones generales del 2021.