Libertad de expresión, opinión y difusión del pensamiento mediante palabra oral o escrita o imagen por cualquier medio de comunicación social, es lo que reconoce la carta magna del Estado Peruano en su art. 2, inciso 4.
Es necesario hacer mención que este artículo tiene una cierta limitación, ya que lo que se va a decir o mencionar tiene que tener parámetros de respeto, más aún, sin generar un daño o menoscabo a la persona humana a quien hacemos referencia. En vista que, el mismo artículo, mencionado anteriormente, señala que si se genera algún tipo delito que está tipificado en el Código Penal, serían juzgadas en un fuero común
Digo ello, por lo sucesos que se ha generado en esta semana, por el tema del cierre del congreso, por la suspensión de Kenji Fujimori – por el blindaje realizado a PPK a cambio del indulto y así evite ser vacado, en un inicio; y por los Mamanivideos donde se evidencia el negociazo a cambio de votar nuevamente en contra de la vacancia por segunda vez, y entre otros temas que han generado reacciones en diversos medios, donde la gente daba a conocer su malestar por lo sucedido – claro está que es conveniente tener en cuenta, si se quiere hablar del Congreso, las funciones que este tiene antes de emitir algún tipo de opinión o comentario; del mismo modo sucede si se quiere hablar de otros temas, empaparnos para tener conocimiento y así dar a conocer nuestra opinión o expresión.
Aunque las funciones del tema del Congreso, ya se ha dado a conocer en la anterior columna. Pero es necesario recalcar esto, en vista que de esto salieron a relucir diversos tipos de comentarios tanto positivos como negativos, a tal punto que salieron los pseudo intelectuales, los estudiosos y hasta candidatos a hablar sobre ello, a tener pantalla, mejor dicho.
Las opiniones que estos vertieron, está bien, es aceptable, su punto de vista son buenas, cada quien con lo que está percibiendo la realidad, pero sus reflexiones, comentarios y opiniones tiene que generar respeto, más aún sin irse de boca, usando palabras soeces, o tratando de querer ganarse publicidad diciendo que el partido al cual pertenece no hace está metido en casos escandalosos o que sus líderes no están metidos en actos de corrupción, o cosas por el estilo. Sabiendo que poco a poco los medios de comunicación dan a relucir en sí las cosas que estos han hecho, están haciendo o que harán. Recordemos que toda acción tiene una consecuencia, y que todos tienen rabo de paja.
Vivimos en el territorio peruano, y por ende tenemos como cabeza política a la democracia, ya que permite lo que establece el art. 2, inciso 4 de la Constitución Política. Pero creo conveniente no irse de más y que ante un debate suscitado por algún tema controvertido, sea siempre con respeto, humildad y con mucha moderación para evitar así alguna disputa. Más aún para aquellos candidatos que están buscando generar polémica para hacerse conocidos.