Para provincias indígenas de Madre De Dios
Por su parte el presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca sostuvo que el IIAP se está consolidando en una institución que oferta tecnologías, desde comunidades nativas, ribereñas y campesinas, hasta empresas nacionales y extranjeras.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA dispuso una transferencia financiera por 500,000 soles, en favor del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP, para el financiamiento de actividades de acuicultura sostenible, en la conservación de Paco y Gamitana, en las comunidades indígenas de la Región Madre De Dios.
La autorización apareció publicada en el Diario El Peruano a través de una resolución de Presidencia del Consejo Ejecutivo de la OEFA, firmado por su presidenta María Luisa Egúsquiza Mori.
La transferencia de los 500,000 soles fue posible gracias a una propuesta técnica hecha a OEFA por parte del IIAP, con el objetivo de contribuir con los esfuerzos de gestión ambiental para la conservación de peces amazónicos (paco y gamitana) de consumo poblacional.
Asimismo, propiciar su uso sostenible a través de la crianza de estas especies y que estén libres de contaminación de mercurio y otros metales pesados, previniendo riesgos para la salud y medios de vida de la población indígena, asentada a lo largo del corredor minero de la región de Madre de Dios.
Los beneficiarios directos serán 17 comunidades indígenas que se encuentran asentadas en las provincias de Tampopata, Tahuamanu y Manu, mientras que los beneficiarios indirectos serán los pobladores y las comunidades indígenas dentro de esa jurisdicción, en donde la actividad acuícola mejorará con el tiempo y con el abastecimiento de carne de pescado libre de mercurio.