[Por los últimos derrames de petróleo en Amazonas y Loreto].
El tercer procedimiento iniciado contra Petroperú se originó por el supuesto incumplimiento de sus obligaciones ambientales derivado de los derrames mencionados, considerando que se habría generado un daño a la vida o la salud humana y se habría configurado una situación de reincidencia (teniendo en cuenta el derrame en Cuninico de junio del 2014). La multa a imponer por este tipo de incumplimiento podría ascender hasta las 20 000 UIT.
El OEFA viene tramitando tres procedimientos administrativos sancionadores contra Petroperú S.A. por los últimos derrames de petróleo ocurridos el 25 de enero del 2016 en Imaza (Amazonas) y el 3 de febrero del 2016 en Morona (Loreto). OEFA, en el marco de sus competencias, a través de estos procedimientos investiga las posibles infracciones en que habría incurrido Petroperú, con la finalidad de imponer las correspondientes sanciones por el incumplimiento de sus obligaciones ambientales.
El primer procedimiento se inició por el supuesto incumplimiento de la medida preventiva dictada el 16 de febrero del 2016, mediante la cual se otorgó a Petroperú un plazo de siete días hábiles para que cumplan con remitir un cronograma para el mantenimiento y reemplazo del oleoducto, de ser el caso. La multa a imponer por este tipo de incumplimiento podría ascender hasta las 1 000 UIT.
El segundo procedimiento contra Petroperú se inició por el supuesto incumplimiento de la medida cautelar que ordenaba ejecutar de manera inmediata labores de limpieza y rehabilitación de las zonas afectadas en Imaza y Morona. La multa a imponer por este tipo de incumplimiento podría ascender hasta las 100 UIT.