[Según Contraloría]:
El informe responsabiliza de estos actos irregulares a varios funcionarios del GRA entre ellos al expresidente César Álvarez. También incrimina a la empresa supervisora, consorcio Huaylas, integrado por Motlima Consultores y Consultores de Oriente.
La Procuraduría de la Contraloría General de la República denunció ante la Fiscalía supuestos pagos indebidos de 27 millones de soles de parte del Gobierno Regional de Áncash al consorcio conformado por las constructoras Odebrecht Sucursal y Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción.
El pago en exceso se realizó en la obra de «construcción de la carretera Callejón de Huaylas (Carhuaz)-Chacas-San Luis”. Asimismo se detalla que estos desembolsos se hicieron a través de adelantos de material de obra, de ampliaciones de plazo de construcción y sobrevalorizaciones.
La denuncia precisa que la construcción de la vía se inició el 22 de diciembre de 2010 con un presupuesto de 404 millones 826 mil soles y culminó el 12 de setiembre de 2013 con un gasto de 559 millones 322 mil 708 soles, es decir 38.16 % más que la estimación inicial.
La Contraloría señala que Obredetch recibió 155 millones de adelanto para material, pese que aún no había firmado contrato, recibiendo por ello un benefició indebido de 10.2 millones de soles. También cuestiona que las ampliaciones de obra hayan sido otorgadas en épocas que no correspondían, generando 5,2 millones de soles adicionales de pago para la empresa. De modo similar, dice la denuncia, Odebrecht se benefició con 11,6 millones de soles más, con la aprobación de trabajos adicionales que no eran necesarios para el proyecto.