GEOPARK:
Servindi.- El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) observó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de explotación petrolera Lote 64, localizado en Loreto, de la empresa chilena Geopark.
Según Senace, el EIA detallado (EIA-d) de Geopark no precisa principalmente la existencia de pasivos ambientales, la delimitación de las áreas de influencia directa e indirecta y la situación cultural actual y la religiosidad de las comunidades de la zona.
Así lo informa un comunicado del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), asesores legales de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP).
FENAP, según la nota, considera inviable tanto el proyecto y el lote porque no cuentan con la consulta previa de su pueblo. Asimismo, sostienen que el proyecto petrolero generará impactos negativos en su vida y su integridad colectiva.
De acuerdo con el comunicado, FENAP alertó que la Línea de Base del EIA-d, con referente a lo social, presenta el plagio de varias páginas de Wikipedia. Según IIDS, el informe N° 00139-2019-SENACE-PE/DEAR recoge esta observación y por ello pide mayor rigurosidad al estudio de Geopark.
Otro problema del EIA-d es la falta de justificación de las áreas de influencia directa e indirecta. Según IIDS, Senace pide «la verificación del impacto de las actividades del proyecto y la inclusión, dentro de las áreas de influencia, de las zonas que serán impactadas».
Este punto también cuenta con la observación de FENAP. Los achuares del Pastaza informaron que el EIA de Geopark no incluyó el territorio de su pueblo pese a que los pozos petroleros 2x y 3x del sector de Situche Central se ubican dentro de la comunidad achuar de Putunsa.
De otro lado, el organismo estatal solicitó mayor precisión a la existencia de pasivos ambientales en las zonas de influencia del proyecto petrolero.