La obra de mejoramiento de las calles del asentamiento humano Manco Inca del distrito de Belén, amaneció paralizada por los cerca de 90 obreros de construcción civil que prestan servicios en la edificación. Pidieron a la empresa encargada de la construcción cumplir con la deuda que superaría las tres semanas.
Según el gobierno regional de Loreto, la obra está a cargo del Consorcio Itaya, hasta la fecha registra un 50% de avance físico para el mejoramiento de las calles Itaya, Unión, Amazonas, Huascar y Manco Inca. La ejecución tiene un presupuesto de 4 millones 700 mil soles y tiene un plazo de 240 días calendario.
Uno de los afectados manifestó que la empresa se comprometió realizar los pagos de las deudas a los obreros antes de la navidad, pero que pese a ser firmada en el cuaderno de actas no se llegó a cumplir. Debido a eso, desde la fecha se encuentra paralizada y no piensan levantar sus medidas hasta el pago a todos, sindicalizados al gremio de construcción civil, los independientes y los contratados por la empresa.
La unidad ejecutora, se encuentra a cargo del Gobierno Regional de Loreto. Daniel Arriola, funcionario de la oficina de imagen institucional, manifestó que la obra tiene un gran avance y se revisara los motivos por los cuales no se cumplieron con el pago de los trabajadores.
En caso de no recibir el pago por sus labores, manifestaron que junto al sindicato de trabajadores en construcción civil de la base de Belén, radicalizarían sus medidas de lucha a través de otras acciones.