– Médico acusado se defiende
– Soy el profesor más recto de Medicina
Nunca me mostraron pruebas
“Nunca es tarde para cambiar ideas, la Medicina es tan noble y exige que los estudiantes sean selectos para dedicarse al estudio y evitar estar tratando de conseguir exámenes”, dijo el citado. El docente negó haber escuchado sobre denuncias de acoso sexual y que no llegaría a ello y que menos ha recibido alguna propuesta de alguna alumna y tampoco la ha formulado. “Los buenos estudiantes saben mi nivel profesional y sería bueno que opinen sobre mí”, finalizó.
Escribe Jorge Carrillo Rojas.
coquicarrillo@yahoo.com
Se defiende de las acusaciones en su contra. Sobre el endocrinólogo Luis Orbegoso Farfán, profesor asociado de la Facultad de Medina de la UNAP, pesan acusaciones de ser parte de la venta de las preguntas de los exámenes de su especialidad a través de uno de sus hijos políticos. Por ello fue separado del cargo de profesor de la especialidad. En su defensa ha denunciado al Director de la Escuela, Néstor Najar y al Decano de la Facultad de Medicina, Jorge Arévalo Melho. Entre otros argumentos asegura que nunca se le abrió proceso administrativo al que no se niega y nunca le presentaron prueba alguna de las acusaciones.
Secundado por su abogado Martín Morey Meléndez, el médico endocrinólogo Luis Orbegoso Farfán señaló que desde el 2009 es maltratado en la Facultad de Medicina donde ocupaba la jefatura del curso de Endocrinología desde hace 15 años.
Luis Orbegoso sostuvo que en setiembre del año 2009, hace dos años atrás, el director de Escuela de la Facultad de Medicina, Néstor Najar, le pidió las preguntas del examen que debía tomar aduciendo que algunos alumnos se quejaron que vendía los exámenes. “Me manda un memorándum en el que me dice que yo le entregue las preguntas. Yo hice las preguntas con el doctor Carlos Vidal, él entregó sus 20 preguntas, yo me negué a entregar las mías, por ello el doctor Najar se sintió herido en su amor propio. Yo terminé dictando mi curso. No está en ningún reglamento, en ningún estatuto que entregue mis preguntas, como defendí mis derechos me sacó de la jefatura del curso de Endocrinología”, precisó el médico.
Nunca me mostraron pruebas
Orbegoso Farfán aseguró que nunca le mostraron pruebas de las acusaciones que motivó su separación. “Nunca me han mostrado pruebas, yo soy el primer interesado en que me muestren los videos, declaraciones, testimonios, grabaciones con cámaras escondidas que dicen me han grabado, si a mí me hubieran mostrado esas pruebas, cree usted que yo tendría cara de hacerles la denuncia penal”.
El endocrinólogo aseguró que en una sola oportunidad fue citado por el decano de de la Facultad de Medicina. “En una oportunidad el doctor Arévalo me mandó llamar para decirme que hay denuncias de tráfico de mis exámenes, que se compran. Le pregunté si tenía alguna prueba y me dijo que los estudiantes no iban a mentir”.
Najar y Arévalo redactaron acusaciones
Orbegoso Farfán se considera el profesor más recto de la Facultad. Quizá por ello se atreve a lanzar una grave acusación contra las autoridades de dicha facultad. ”Tuve conocimiento que hay un grupo de malos alumnos que tienen dificultades de aprobar no solo en mi curso, sino en otros cursos, ellos no han redactado sino que les hicieron firmar documentos realizados por las mismas autoridades de la Facultad, una especie de chantaje, para que les dicten un curso vacacional. El doctor Arévalo y Néstor Najar les hicieron firmar acusaciones contra mí persona para que puedan llevar un curso vacacional”.
Sobre las acusaciones que pesa sobre uno de sus hijos políticos, quien sería el que ofrece los exámenes, Orbegoso dijo que se tendría que probar si existe algún diálogo ofreciendo el examen. “Yo pedí por escrito que me investiguen y no lo hicieron. Una comisión del Consejo de Facultad que presidió el doctor Argumedo vio mi caso y concluyó que no se podía demostrar las acusaciones, y sugirió que se me abriera proceso administrativo”.
Denuncia penal
Luis Orbegoso ha recurrido en dos instancias al ámbito judicial. La primera fue en junio del año pasado ante el Juzgado laboral. Un año después, el Juzgado de Trabajo Transitorio resolvió declarando fundada la demanda de Orbegoso, ordenando la nulidad de las resoluciones Nº 114 y 123 del decano. La resolución reconoce que si bien pesa sobre el docente y dos de sus familiares acusaciones de venta de exámenes no existe resolución firme al respecto.
EL 2 de agosto de este año, Orbegoso Farfán recurrió a la Fiscalía Provincial Mixta de Maynas para denunciar penalmente no solo a Jorge Arévalo y Néstor Najar sino también a Cristiam Carey Ángeles por abuso de autoridad, omisión e incumplimiento de funciones, nombramiento indebido para cargo y contra la fe pública.
La segunda demanda obedece a que el jefe del departamento académico de Ciencia Clínica, Beder Camacho Flores, considera a Luis Orbegoso Farfán como responsable del curso de Endocrinología para el I semestre académico 2001 mediante oficio Nº 023 del 7 de marzo de 2001, la resolución del 1 de abril del 2011 se remite la relación de los docentes de las diversas especialidades consignando a Carlos Vidal Oré en la especialidad de Endocrinología. Por ellos recurrió al Ministerio Público.
Hola solo me limitaré a decir un par de cosas, es muy cierto lo que dice Hugo Arevalo, el Dr. Orbegoso es uno de los buenos maestros que tiene la facultad de medicina es muy estricto en el momento de sus examenes. Por otro lado me gustaria que investiguen al Dr. Hector Donayre Lozano, este personaje es una de aquellos que manipulan las notas no sabiendo incluso que nota poner en sus registros de notas, en varias oportunidades el hijo del doctor también hace los llamados cambiasos y lo digo porque fui uno de los que hice el cambiaso siempre a la media noche o hasta que su padre se dormia y venia trayendo los examenes y otro mas en blanco para el llenado y luego del pago respectivo se le devolvia ya arreglado. Otro personaje dentro de la facultad pero que no es médico es el alumno Benjamin Robalino que es muy conocido en la elite de cambiasos y venta de examenes y siempre pide por encima de mil soles, por cada examen 300 soles y fisiologia son 8 capitulos o examenes mas el final y el aplazado saque su cuenta cuanto de dinero se ganan. Bueno es hora de realizar el cabio en la facultad de medicina y que el ministerio publico entre a investigar todo estos actos corruptivos. Y la población exija cambios para mejorar el sistema de salud porque nosotros saldremos a tratar personas, les hago una pregunta: ¿Les gustaria que médicos compra examenes le atiendan?
Efectivamente el dr. orbegoso es muy correcto en su curso. el problema vieje con sus hijos politicos, quienes tienen el examen antes de dar el mismo, alumnos honestos llaman al dr para hacer denuncia que el examen salio y no toma medidas correctivas…. o si en el caso lo hiciera, los alumnos comprantes de dicho examen reclaman su dinero a (Dario) uno de los comerciantes… y el saca copia del examen y les hace llenar…. cuando el dr no esta hacen el trueque del examen malo por uno recien llenado y con las respuestas correctas.
Cosas que deberia hacer la facultad en cursos de dudosa calificacion. como se hace en otros lugares… sellar, numerar, poner nombre y firmar las puntas de los examens con los datos , cortarlas, luego de eso la calificacion de los mismos realizar con un observador de la facultad o en la misma facultad, o como hacen algunos medicos mas honrados calificar en el mismo momentos a vista de todos los alumnos.
vamos mi querida facultad si se puede mejorar… solo es cuestion de iniciativa.
Desconozco de los interes que se tejen entre profesores y autoridades de la Facultad de Medicina. Había tanto para estudiar y las horas eran escasas, tanto así que los días se convertían en noches y madrugadas en un abrir y cerrar de ojos. Egresé hace más de seis años de la misma y fui alumno del Dr. Luís Orbegoso Farfán, tanto en semiología endocrinológica, en endocrinología (medicina interna) y en el internado (H.R.L.) y puedo afirmar (creo que nadie podría negar esta afirmación) que era el más recto, tanto en el tema de la puntualidad, como a la hora de tomar los exámenes. Con respecto al último punto les puedo contar varias anécdotas, me limitaré a contar una: por ejemplo, si el examen comenzaba a las 8:00pm, el Dr. Orbegoso llegaba a las 7:00pm y lo primero que hacía era sacar todas las carpetas del aula donde tomaría el examen, luego revisaba carpeta por carpeta en busca de plagios; en caso encontrase alguno de ellos, lijaba dicha carpeta y borraba los plagios ante la vista y las risas nerviosas de los alumnos. Luego acomodaba carpeta por carpeta dentro del aula (igual al número de alumnos del curso) y las ennumeraba aleatoriamente. En seguida llamaba lista y uno a uno iba entrando al aula a ocupar su carpeta asignada sólo con lapicero en mano, el resto de cosas (mochilas, libros, cuadernos, celulares, etc.) eran apilados (literalmente) en una esquina del aula. En seguida comenzaban las advertencias, tiempo de duración de la prueba que iniciaría según la hora del reloj del doctor y sólo seríamos avisados 5 minutos antes de ésta acabar, nadie podía ni siquiera mirar al techo y muchísimo menos a los costados, bajo pena de anulación de la prueba. Después repartía los exámenes, volteados claro, y sólo después que todos tuviesen el suyo la prueba comenzaba. Nadie reclamaba del ritual del Dr. Orbegoso. Los exámenes eran justos porque las preguntas eran exclusivamente de las clases que él impartía en sus cursos, es decir, quien estudiaba a conciencia aprobaba. Con orgullo puedo decir que aprobé todos esos exámenes gracias a mi esfuerzo y sacrificio.
Por todo eso quedé más que sorprendido al leer las notas donde se acusa al Dr. Orbegoso. Ni sabía que tenía hijos políticos. Lo único que puedo hablar de él son cosas positivas: buen profesor, excelente profesional, como persona quizá le falta un poco de carisma pero ése es otro tema.
Si existe un complot, tiene que ser descubierto por las autoridades pertinentes e investigado hasta llegar al fondo del asunto y sancionar a los responsables.
De los Dres. Arévalo y Nájar tampoco tengo nada negativo para escribir aprovechando esta oportunidad. Reconocidos profesionales en sus respectivas áreas, excelentes profesores y mejores personas (es una opinión muy personal).
Saludos desde el Brasil, seguiré opinando sobre estos temas.
El polichicherismo de la FMH está rebalsando cada vez más, esto se refleja en las declaraciones que manifiesta chololongo, nunca entrevistaron a los supuestos alumnos agraviados, lo cual deja entrever una artimaña de excusas y triquiñuelas por parte de este decano, la prensa especula, y miente con respecto a este tema, las cosas no fueron así, deberían entrevistar públicamente a los supuestos alumnos, y debería haber un pronunciamiento por parte de los alumnos, a quien ellos en realidad respaldan, porque como ya todos sabemos, que chololongo pago descaradamente al diario pro y contra para anunciar en sus titulares, lo cual puede derrepente confundir a la población más no a los estudiantes con dignidad y madurez, los estudiantes no aceptamos que de esto se haga un circo barato donde la plata y la avaricia predominen por doquier.
Cuando el río suena es porque piedras trae. Mucho cuidado con los que se consideran, se autoproclaman decentes, honrados o lo que sea. Nuestras cualidades son resaltadas por otros.
cambien ya a este viejito de la fmh…que entren jovenes medicos, con amplio conocimiento y con toda las fuerzas de hacer bien las cosas, estos viejitos ya estan jugando los descuentos y encima ya no tienen la lucidez para enseñar los cursos…
Los comentarios están cerrados.