[Fiscalía a Nadine Heredia].
El fiscal a cargo no pidió durante la investigación que comenzó el 2009, el levantamiento del secreto bancario ni de la reserva tributaria de Nadine Heredia.
Una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del 28 de marzo del 2011 señala dos excepciones para que se reabra una investigación fiscal: si existen nuevos elementos probatorios o si la pesquisa fue realizada deficientemente. Así lo afirmó Mario Amoretti, decano del Colegio de Abogados de Lima.
“El TC nos dice que se puede volver a investigar si no hubo una indagación como debió hacerse. Y aquí no se hicieron diligencias importantes”, indicó.
Amoretti se refería a los cabos sueltos que el fiscal Eduardo Castañeda habría dejado al momento de mandar al archivo, el 22 de abril del 2010, la investigación a Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos que había iniciado el 2009.
Este Diario informó ayer que el fiscal archivó el caso sin hacer un peritaje contable a fin de verificar si los US$220.525 que ingresaron a la cuenta de Nadine Heredia, entre el 2005 y el 2009, provenían efectivamente de las empresas que, según la primera dama, la habrían contratado.