OEFA realizará evaluación daño ambiental
Un nuevo derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano (ONP), operado por la empresa Petro-Perú en la región Loreto, se reportó ayer en la mañana. La fuga del crudo ocurrió a la altura del kilómetro 237, en la comunidad nativa Nuevo Progreso, distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón a 35 kilómetros de la comunidad nativa de Mayuriaga.
A través de un comunicado la empresa detalló que la fuga de petróleo fue detectada el martes a las 13:45 horas por el personal de Petro-Perú que patrullaba la zona. Pero que no pudieron acceder a tiempo. «Lamentablemente, autoridades y pobladores de la comunidad nativa Progreso no han permitido el ingreso del personal enviado para los trabajos de contención, por lo cual se ha solicitado la inmediata intervención de la Policía Nacional y el Ministerio Público, ya que se trata de un atentado contra la infraestructura del Oleoducto Norperuano (ONP) que es considerado como un activo crítico nacional».
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) viajan a la zona para verificar el área impactada por el petróleo. El hecho ha sido notificado también al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), encargado de verificar la condición de la infraestructura.
De acuerdo al reporte preliminar de Emergencia Ambiental remitido al OEFA por Petroperú S.A., la posible causa del evento sería atribuible a un acto de terceros. El volumen derramado y el área impactada se encuentran en proceso de determinación y verificación, respectivamente.
El dirigente awajún Ismael Pérez Petsa rechazó la acusación de sabotaje o cualquier acción delincuencial contra la infraestructura del ONP a través de su cuenta. Pérez informó la población solicitó que se forme una comisión conformada por el Gobierno Regional de Loreto, del Ejecutivo, OEFA y otras instituciones para que ingresen al mismo tiempo a la zona del derrame.
“La verdad del derrame nadie quiere asumir, el pronunciamiento de Petro Peru hace desconfiar, por lo tanto pedimos presencia del Premier y del Gobernador. Desde ya comienza el paro indefinido. Se acercan las huelgas ya no más petróleo porque el canon no llega a las comunidades”, se pronunció.
Asimismo se conoció que seis comunidades nativas afectadas por el afloramiento de crudo que ha afectado a la quebrada de Numpatkaim. En Manseriche ocurrió dos derrames de petróleo, uno en la comunidad nativa de Santa Rosa y otro en la comunidad nativa de Chapis.
En tanto, El Comercio informó que en noviembre de 2017, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Minsa solicitó a la Diresa Loreto, realizar el monitoreo del agua para consumo humano para la determinación del parámetro Hidrocarburos Totales de Petróleo (TPH) en la comunidad nativa de Chapis, luego que Petro-Perú informó de un derrame de petróleo el 7 del mismo mes, a la altura del kilómetro 221 del Oleoducto Ramal Norte (ORN).
El estudio recogió muestras de las quebradas Soldado Cocha y Canganza, fuente de abastecimiento de agua para la comunidad. Los resultados detectaron un excedente de los límites máximos permisibles de hidrocarburos totales de petróleo, así como de los límites máximos permisibles de PH, coliformes totales y coliformes fecales, que podrían originar posibles brotes o epidemias de enfermedades transmisibles en las comunidades nativas de Chapis, Wee, Capernaun, Ajachim y Nueva Alegría.