En la comunidad nativa de Chapis en el distrito de Manseriche:
Cabe mencionar que esta decisión fue tomado por los pobladores ya que su líder Pérez mencionó que el día miércoles 15 tenía confirmado la presencia de la presidenta del consejo de ministros Mercedes Araos, y con esa comisión llegaría a muchos acuerdos y recién se cerraría la fuga del crudo y el inicio de las labores de contingencia no se dio.
El día 10 de noviembre una comisión encabezado por el subprefecto de la provincia Datem del Marañón Jaime Sinti, fiscal Provincial, policía nacional y la prensa local viajaron a la comunidad nativa de Chapis del distrito de Manseriche. Se realizó la reunión comunal junto a los apus representantes de las comunidades anexas de chapis (Ajachin, Chapis, Capernaun, Wee y Alegria). En dicha comisión también integraron los representantes de Petroperú.
En la reunión los apus y comuneros presentaron sus preocupaciones y reclamos sobre el caso del derrame de petróleo ocurrido el día martes 07 del presente mes en el kilómetro 221.5 en el ONP. Inicialmente las autoridades, apus y comuneros llegaron a un buen entendimiento para cerrar la fuga del crudo para que la contaminación o los daños no sean considerables.
Luego con la llegada y participación del señor Ismael Pérez se llegó a tan solo dos conclusiones. Permitir a la comisión a que visite la zona afectada por el derrame y permitir levantamiento de acta en el lugar de los hechos. Con estos acuerdos la comisión se trasladó juntamente con un grupo de ciudadanos. A casi una hora y media de caminata llegaron en la zona del derrame, constatando los hechos. Un grupo de trabajadores de PetroPerú que se encontraban vigilando fueron advertidos para que retiren del lugar a petición de los comuneros de la zona.
Así mismo no se permitió que se cierre la ruptura de la tubería ya que hasta el momento sigue la fuga del petróleo agravando la contaminación.