– Trasvase de ríos alteraría el medioambiente
Nuevo atentado contra Loreto
Si están en Yurimaguas vayan a ver como está ahora mismo nuestro río Paranapura que es nuestra principal fuente de bombeo de agua a nuestra ciudad, ahora ese río lo podemos pasar caminando y se está secando y no es una gracia es una realidad triste la que vivimos, el río Huallaga no es el mismo de hace 40 años, al quitar el agua del Marañón y del Huallaga el Amazonas también se estaría quedando sin sus principales abastecedores. Escribió un poblador en su blog.
Escribe: Keylita Silvano.
La aprobación de la ley 29760, que dejará en severas condiciones a los pueblos amazónicos en especial a los que se encuentran en las cuencas de los ríos Marañón y el Huallaga, podría despertar al “león dormido”. Al parecer Cesar Zumaeta, en su condición de Presidente del Congreso, se olvidó que es loretano y firmó la aprobación de esta ley que permitirá el trasvase de nuestras aguas a la costa para el abastecimiento de hidroeléctricas que abastezcan de energía al Brasil.
Gran incomodidad ha generado entre los pobladores y autoridades de la selva y en especial para Loreto, la recientemente promulgada ley 29760 que según, el blog “Warmiboa”, fue un proyecto planteado por Guido Muñoz hace 40 años. Recientemente, el congresista Wilder Calderón (APRA) tomó la iniciativa declarando el proyecto de “necesidad pública”. El 16 de mayo de 2009, el Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley Nº 1824/2007-CR que declara de necesidad pública la construcción y ejecución del encauce de los ríos Huallaga y Marañón a la costa peruana, según la web de Calderón.
José Manuyama, profesor del Colegio Nacional de Iquitos – CNI, manifestó ante la pregunta ¿si es que estamos frente a una guerra por el agua?, respondió que sí es cierto, pero la guerra no es con la gente de la costa sino, contra las trasnacionales y empresarios que quieren el agua para su cultivo, y no contra la gente de esa parte del país.
¿Pero de qué realmente se trata esta ley? Pues, significa aceptar el trasvase del río Marañón y el represamiento del río Huallaga. El trasvase del rio Marañón serviría para abastecer de agua a los cultivos y zonas desérticas de la costa y el trasvase del río Huallaga serviría para crear una hidroeléctrica para que abastezca de energía a Brasil, es decir ambos ríos se desviarían a otros lugares dejando desabastecido al río Amazonas y el cauce natural de los ríos en nuestra selva obligando al desplazamiento de muchos animales y especies naturales. Esto es algo que no se puede aceptar.
Algunos nombres reconocidos por nuestros lectores no se hicieron esperar para poner su manifiesto y oposición ante esta ley. Manuel Coronado, secretario general de construcción civil, hizo un llamado a todas las autoridades de la región, así como a la Cámara de Comercio, el Colegio de Profesionales, la sociedad civil en su conjunto; para cerrar filas y unificar esfuerzos para sacar un pronunciamiento conjunto exigiendo al nuevo presidente que derogue esa ley. “Esa Ley del trasvase de los ríos no debe pasar porque es un atentado en contra de la Amazonía y en especial de la región Loreto. En estos momentos hay que despejarnos de todo tipo de apetitos políticos y personales, hay que estar unidos graníticamente, eso es lo que la población quiere de sus autoridades”, dio a conocer, según lo publica un diario de circulación local.
Aunque el recién juramentado presidente Ollanta Humala, en su discurso a la Nación, haya mencionado que respetará a los pueblos amazónicos, sus recursos naturales, y la protección a la biodiversidad, también mencionó que es necesario la creación de mas hidroeléctricas, con lo cual el presidente contradice su manifiesto.
El máximo dirigente del Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia de Alto Amazonas-Fredesa, Alaín Salas Dávila dijo que volvieron a golpear a la Amazonia con la aprobación de la Ley Nº 29760 que ordena el trasvase de las aguas de los ríos Huallaga y Marañón al río Santa en la región Ancash a través de un túnel transandino. De ser así la población de Yurimaguas está decidida a salir nuevamente a las calles y protestar contra esta ley, que es atentatoria, señaló.
Se conoce que el proyecto incluye dos centrales hidroeléctricas que generarán 10 mil megavatios, lo cual podría no parecer mucho, pero si añadimos esto al proyecto “Marañón“, que considera la construcción de 20 centrales hidroeléctricas a lo largo del cauce del río Marañón, ya estamos hablando de un conjunto de proyectos que tendrán un fuerte impacto ambiental, aunque el gobierno diga que no.
Uno de los primeros en reaccionar en contra de esta ley ha sido el sacerdote inglés residente en Iquitos, Paul McAuley, quien escribió en la Red Ambiental Loretana: “Lo impresionante son los conceptos de “interés nacional” y “aguas excedentes”, además de la llamada a los Gobiernos Regionales de “adoptar las acciones necesarias”. Mas tarde en una emisora local dijo: “Que es importante informarse y entrar en un debate sobre cómo y en qué condiciones se estaría compartiendo agua con la costa, y en qué forma esto beneficia o atenta con la Amazonía”.
Lo que si consideramos que es cierto es que vamos a tener menos agua, en generaciones futuras, mas aun con una población que va en aumento.
En Alerta Perú conversaron con Antonio Zambrano, Coordinador de la Comisión de Energía del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), quien opina que esta ley debería derogarse por ser inconsulta y hasta autoritaria, y añade: “El texto de todos los documentos dice que no se pretende reducir el caudal de agua que afluye hasta el río, sin embargo, lo que sí se reduce radicalmente es la masa de nutrientes que fluye a través del río y que alimenta la vida a través de los valles. Hay que recordar que la mayoría de conflictos sociales o cerca del 50% de conflictos sociales en el Perú son por grandes inversiones en el territorio y fundamentalmente por conflictos socio ambientales, es decir, el impacto de los grandes proyectos de inversión en el territorio genera daños y perjuicios a las poblaciones que viven alrededor de ellos y que en muchos casos no desean que se les cambie su modo de vida”. Luego el mismo Zambrano en un artículo para Alerta Perú, aparte de mencionar el aumento de emisión de gas metano debido a la putrefacción de la vegetación en las zonas a inundarse, se muestra bastante suspicaz por los efectos económicos del proyecto hidroeléctrico: En primer lugar, la evidente triplicación de nuestra capacidad energética nacional instalada (el proyecto Marañón generaría 12430 Mw de energía) con el fin de exportarla o venderla en el mercado libre nacional, impactando “de taquito” en al menos siete regiones del país (Amazonas, Loreto, Cajamarca, San Martín, La Libertad, Ancash y Huánuco) tanto a su población como a su medio ambiente. Lo que no es tan fácil dilucidar, pero que se puede leer con un poco de agudeza, es el tipo de faenón de enormes proporciones que se podrían concluir entre Odebrecht, Electrobras y el saliente gobierno García para privatizar el agua, la energía y expropiar tierras en grandes cantidades.
Estamos seguros que en la costa se espera con ansias la ejecución de esta ley, en la ciudad de Iquitos ya se ha conformado un comité preventivo que se reunirá nuevamente este domingo 7 para concretizar las medidas que tomaran para el rechazo de esta ley. Sin dudas este será uno de los principales problemas que tendrá que resolver el nuevo presidente Ollanta Humala y el nuevo Congreso de la República.
Las empresas brasileras como Odebrecht, Camargo Correa, OAS entre otras son las que propician este tipo de leyes.Para eso han financiado no solo al APRA sino a los nacionalistas y OJO acaban de presentar el proyecto de ley 0037-2011 que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de PRESAS, en este PL de aprobarse se incluiría el trasvase, represamiento del Huallaga, Marañon, Inambari, en fin todos los rios de selva y ceja de selva que quieren usar para derivarlos a la costa y para hidroelectricas de grandes embalses. Asi que no solo es luchar contra la ley 29760 sino contra este otro proyecto de ley que ya esta en la comisión agraria.
Pero q hdp son esos congresistas solo para llenar sus bolsillos, no piensan en el futuro de su pis q basura Alan garcía para permitir eso. Ojala ollanta elimine esa ley
Ley Nº 29760, Ley Nº 1824/2007-CR
Los comentarios están cerrados.