[Reportó el Ministerio de Salud].
El Minsa asignará más recursos y adicionalmente busca con el Centro de Control de Enfermedades (CDC) el reforzamiento de las acciones de vigilancia y control en Loreto y Cajamarca.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que a la fecha se han registrado 9 casos importados de zika en el Perú, provenientes de Venezuela, Colombia, Brasil y Ecuador, así como 4 casos autóctonos (incluido el que se detectó en Lima por trasmisión sexual) y 3 en proceso de investigación.
A través del Instituto Nacional de Salud (INS), el Minsa puso comprobar estos casos mediante la utilización de métodos de biología molecular, tras un exhaustivo análisis realizado en 740 muestras provenientes de las zonas de riesgo.
Tras los 7 casos reportados hasta la semana pasada, los análisis de muestras del INS identificaron en Loreto (3 casos importados y 2 autóctonos en Yurimaguas), un caso autóctono en Cajamarca (Jaén) y adicionalmente tres casos en etapa de investigación.
En las mencionadas regiones el Minsa, en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud (Diresas), viene interviniendo cerca de 42,000 viviendas con control focal y fumigación conducidas (en las zonas donde se presentaron los citados casos), con el financiamiento de fondos transferidos desde el ministerio, a fin de reducir los riesgos de transmisión y prevenir la presencia de brotes.
El Decreto Supremo 014 – 2016 que declaró en emergencia sanitaria, a partir del 18 de marzo pasado y por el plazo de noventa días a las regiones de Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín, Tumbes y Ucayali, permitió la transferencia de aproximadamente 27.5 millones de soles a dichas regiones.
El Minsa exhorta a las regiones para que ejecuten aceleradamente los recursos transferidos para la emergencia debido a que existe un porcentaje muy bajo del uso de este financiamiento.
Los altos comisionados designados por el Minsa, junto con equipos especializados supervisan y auditan las acciones de las Diresas a fin de que las acciones se realicen en forma oportuna, conjunta y más eficaz.
El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, estuvo recientemente en Piura para supervisar las acciones y dar solución a los retrasos en la ejecución presupuestal de la emergencia.