Reactivan sus voces por Navidad

Nuevamente… Coro Vicarial en Iquitos

Escribe: Perlita Celeste Torres Ríos (perlita_celeste@hotmail.com) 

Directora del Coro Vicarial ensayando junto a ex integrantes del coro polifónico

Los interesados en participar del Coro Vicarial pueden dirigirse a los ensayos los miércoles de 7 a 9 p.m. en el salón parroquial de la Iglesia Matriz. Si desean contar con la presentación del Coro Vicarial pueden llamar a Piedad Olórtegui al 965 739 577.

Volada: En canto, se denomina coro a un conjunto de personas que interpretan una pieza de música vocal de manera coordinada. La iglesia de Iquitos cuenta con una gran variedad de coros parroquiales, como el grupo de seminaristas diocesanos que en el 2003, se organizaron e invitaron a cada uno de sus integrantes a participar de los ensayos para la ordenación sacerdotal del entonces seminarista Signey Caballero Peña, para llevar la celebración con solemnidad. A partir de esa actividad, surgió la idea de formar un gran coro integrado por todos los pequeños coros de las parroquias para que participen en los eventos religiosos del Vicariato de Iquitos.

En sus inicios, el Coro Vicarial contó con 119 integrantes que pertenecían a iglesias como San Juan Bautista de Miraflores, San Pedro Pescador, Virgen de Loreto, Santa Rosa de Lima, Espíritu Santo, Nuestra Señora de Salud y San Juan Bautista (Iglesia Matriz), teniendo en la dirección a Piedad Olórtegui Meza, elegida para ocupar el cargo por ser una de las mejores y quien podría enrumbar el grupo. Sin embargo, el retiro de Piedad Olortegui hizo que el Coro Vicarial descansara por un extenso periodo.

Ensayos de teclado y violín del Coro Vicarial

Luego de unas largas vacaciones, el Coro Vicarial se reactivó, nuevamente bajo la dirección de Piedad Olórtegui Meza, quien se encargó de unir a los ex integrantes, así como de invitar a nuevos talentos. En la actualidad son 60 los integrantes distribuidos en las diferentes voces como sopranos, mesosopranos, contralto y bajo. Además, gracias al apoyo de diferentes instituciones y feligreses están implementados con un teclado, trompeta, micrófonos, entre otros instrumentos acordes a una sinfónica.

El Coro Vicarial ensaya arduamente para la gran presentación con motivo de Navidad, que será este 24 de diciembre, en la Iglesia Matriz, a partir de las 8 de la noche, la presentación del Coro será una demostración de que aún no se perdieron las ganas de servir a Dios, a través de las actividades parroquiales del vicario loretano. También, cuentan con el apoyo de los ex integrantes del Coro Polifónico de Loreto, quienes –curiosamente- pertenecen a otras religiones como la evangélica, adventista y mormona; ante esto la directora expresó sentirse contenta con la presencia de todos “porque al final de cuentas alabamos a un solo Dios y nuestro talento es nuestra vocación”, dijo.