[Queerven Noteno hace un llamado a Director de Salud].

Comunidades de Alto Napo preocupado por muerte de niños.
Comunidades de Alto Napo preocupado por muerte de niños.

El director de salud no conoce la realidad, mienten igual que el Ministerio de Salud que dicen que no hay nada, el año pasado hubo derrame petróleo y hemos sido afectados, refirió Queerven Noteno. 

Esperan que actúen inmediatamente. El Presidente de la Federación de ORKIWAN (Organización Kichwa Runa Wangurina del Alto Napo), Queerven Noteno Oraco indicó que la situación en su comunidad sigue en alarma ya que hay más niños enfermos de hepatitis D y malaria, a ello se suma otra enfermedad que ataca a todos los pobladores donde se presentan manchas en todo el cuerpo y después tienen fiebre. Además dijo que en total van muriendo 6 niños, 5 el año pasado y uno hace una semana con hepatitis negro y exige a la autoridad de salud atender la zona de Alto Napo de manera urgente y que no se tape los ojos ante esta realidad.

“Realmente estamos preocupados con estas enfermedades que se presentan en nuestras zonas, nuestros niños están muriendo y hay más enfermos, el pueblo está preocupado y nos están saliendo ronchas en todo el cuerpo y no sabemos que es lo que tenemos y son varias comunidades que están enfermos, que el Director de Salud no se tape los ojos y vea nuestra realidad, queremos que vengan a investigar el agua del río y examinen a todo el pueblo, en especial a los niños”, manifestó el apu.

Noteno dijo que hay muchas familias que están enfermas con malaria y que en el centro de salud de la zona no les dicen nada al igual que con la muerte de la última niña que no sabían que es lo que tenía pero los familiares i8ndicaron que era hepatitis D por los síntomas que presentó.