• Jefe policial de Turismo acusa a exasesor y exdirector
  • Sábado en la tarde se paseaba por el Momón y en la noche participó en “operativo”
  • General Luis Chávez Gil tiene que decir algo, mínimo

Nos quitaron deslizadores y regalaron

Mayor PNP Jesús Trujillo

Escribe: Jorge Carrillo Rojas

coquicarrillo@yahoo.com

Luego de dos publicaciones en las que este diario abordó el destino de los deslizadores entregados a la División de Turismo y Protección del Ambiente – DITUPOAM para la seguridad de los turistas en los ríos, en la que fue difícil tener las propias palabras del jefe de dicha división, Mayor PNP Jesús Trujillo Posadas, ayer extrañamente el jefe de dicha dependencia ofreció una conferencia de prensa autorizada por su comando en Lima en el que dio a conocer su trabajo. Trujillo Posadas tuvo gruesas expresiones contra el ex director regional de Dircetura, Mauro Guimet y el ex asesor del Mincetur, Eduardo Sevilla. A estos temas se sumó una extraña intervención ocurrida el último sábado en el que se frustró un intento de asalto a una maderera.

El Mayor PNP Jesús Trujillo Posadas fue elegido el año pasado el mejor policía en esta parte del país. Desde hace seis meses, el 15 de febrero de este año, ocupa la jefatura de la División de Turismo y Protección del Ambiente.  Ayer en conferencia de prensa dio alcances de su gestión. En la misma el oficial corroboró muchas de las informaciones que este diario brindó con anterioridad. Sin embargo, el jefe de la DITUPOAM  fue más allá y tuvo duras afirmaciones contra ex funcionarios y un actual alcalde.

Amigos regalaron embarcaciones

Valiéndose de unas diapositivas, Trujillo Posadas mostró una foto en la que él aparece junto con dos ex funcionarios, a quienes en un primer momento no mencionó, pero ante la pregunta de este diario dijo que se trataba del ex director de la Dircetura, Mauro Guimet y el ex asesor del Mincetur, Eduardo Sevilla, quienes a pesar  de ser de la zona, le quitaron deslizadores a la Policía para regalarlos a otras jurisdicciones. “Los deslizadores nos fueron quitados en forma enérgica para regalarlos a Pucallpa”. Además, Trujillo Posadas afirmó que el alcalde del distrito de Mazán, Edward Reátegui, estaría vinculado a madereros ilegales.

Deslizadores siguen generando controversia

Además, el oficial criticó el poco apoyo de las autoridades y dijo desconocer a dónde fue a parar el dinero que se asignó para las acciones de protección al turista. Dijo que otras instituciones que también cumplen funciones similares a la Policía y que cuentan con mayor logística hacen poco en la región. “En este tema existe muchos intereses de grupo”, advirtió el oficial, quien además dijo que en el tiempo que lleva en la División de Turismo ha efectuado más acciones que el año pasado, en clara crítica al jefe anterior de dicha dependencia.

Pro & Contra intentó recoger la versión del ex director de la Dircetura, Mauro Guimet y del ex asesor Eduardo Sevilla con resultados negativos.

Asalto frustrado

Durante la conferencia, el oficial mostró como uno de sus últimos logros el haber evitado un asalto en el río Momón que iba a perpetrarse contra un aserradero. El oficial dijo que fue cerca de las 8 de la noche del sábado que llegaron a la zona luego de recibir una comunicación de la Unidad 105 que dio conocimiento de lo ocurrido. Trujillo dijo que recibieron un ataque de los presuntos malhechores y que, según los pobladores, tenían pasamontañas y se perdieron en la espesura de la selva.

Este diario le preguntó al oficial a qué hora recibió la División de Turismo la comunicación de la Unidad 105. Interrogante que simplemente el oficial no contestó. Pero el suboficial Ruíz de dicha unidad aseguró a Pro & Contra que en el cuaderno de anotaciones no figura este hecho “por un error del técnico de guardia”.

Algunas contradicciones

La nota periodística aparecida en el diario La Región deja ciertas dudas del accionar de la Policía de Turismo el último sábado por la  noche. En la nota, que toma como referente al oficial Trujillo, se señala que fueron los guardianes de la empresa maderera “Lupuna” los que advirtieron del asalto al percatarse que un deslizador con 9 sujetos provistos de armas de largo alcance y pasamontañas, bajaron y se internaron en el monte.

Trujillo Posadas sostuvo que en la intervención, con apoyo de efectivos de la Dues, uno de los deslizadores de la Policía fue atacado por los sujetos que se internaron en el monte haciendo disparos para no ser capturados.  Señaló que la acción policial se produjo entre las 8 y 8.30 de la noche.

En la nota periodística se señala que los policías con pobladores de Rumococha peinaron la zona con resultados negativos. Lo extraño es que Rumococha es muy distante del Momón. Lo que además resulta contradictorio es que la comunicación a la Unidad 105 denunciando la presencia de sujetos extraños se haya producido en la tarde, vale decir hasta antes de las 6 y recién los efectivos de Turismo llegaron a la zona a las 8 de la noche y que además los ladrones no hayan podido cometer su fechoría hasta antes que llegara la Policía.

Resulta sospechoso además que no se haya podido detectar el deslizador en el que supuestamente llegaron los facinerosos. Finalmente, sorprendió ver fotografías con policías posando para la cámara y no se haya tenido una sola foto al momento de la incursión, algo que nunca dejan de tener los efectivos policiales para sustentar sus operativos. Más aún si testigos aseguran que el mismo oficial Trujillo estuvo paseándose la tarde del sábado, acompañado de oficiales policiales llegados desde Lima, por las aguas del Momón, situación que comprobaría que los deslizadores no son utilizados para los fines que fueron entregados sino para paseos placenteros.

1 COMENTARIO

  1. Que noticia mas enredada. Al inicio de esta nota el Mayor aparece como casi heroe, y al final, como que todo era cuento.

    Falta claridad…

Los comentarios están cerrados.