[Planta de captación de agua potable en mal estado]

Escribe: Katty Riveros Montalván

Katty_riveros7@hotmail.com

La planta de captación de agua potable tiene aproximadamente unos 50 a más años y que durante mucho tiempo no le dieron el mantenimiento respectivo y este problema podría generar un gran problema a la ciudadanía ya que nos estaríamos quedando sin este servicio.

Se tiene conocimiento que el servicio de Sedaloreto es pésimo, a diario se escucha las quejas de los pobladores por la falta de agua y si esta planta llega a colapsar sería aún más ineficiente el servicio.

El servicio sería con limitaciones

Ante la denuncia de que la plata de captación de agua potable este en mal estado, el Ingeniero Félix León, Gerente de Operaciones de Sedaloreto indicó que la planta de captaciones se observa que la infraestructura está en mal estado y que presenta resquebrajaduras, “es cierto la infraestructura de los caños han tenido un pequeño deterioro a consecuencia de los años que tiene y a los choques que tuvo de varias embarcaciones y troncos de gran dimensión. Sin embargo la gerencia está trabajando en la implementación de una estación de bombeo que sería una balsa cautiva, que podría suplantar a esta infraestructura”, expresó.

Además dijo que se hizo un trabajo de soporte a las bases y se hace la limpieza correspondiente a la planta de captación de agua potable, “Si esto llega a colapsar sería un gran problema, pero de todas maneras podríamos seguir abasteciendo con otras máquinas que tenemos pero el servicio seria con limitaciones. Esta infraestructura tiene unos 60 a 70 años de construcción y se le dio mantenimiento pero nosotros vamos a tratar de solucionar este problema”, manifestó.

Exigen agua

Al enterarse los pobladores de las zonas y alrededores de que la planta de captación está en mal estado indicaron que por ello es que el agua no llega con fuerza y que solo cuentan de este servicio por unos 10 minutos en todo el día.

“Si la planta se malogra ahora sería un suicidio para nosotros ya que estamos rodeados de agua y no es posible que no tengamos un buen servicio de la empresa Sedaloreto, hay muchas zonas que el agua no llega y en otros casos que solo cae por 10 a 20 minutos en las 24 horas del día y eso es injusto porque exigen para pagar por un mal servicio e ineficiente”, señalaron varios pobladores.

Corremos el riesgo de quedarnos sin agua

De igual forma el ex presidente y Directorio suspendido de Sedaloreto, José Quispe Farro acotó sobre la planta de captación que se está deteriorando, que en los cinco meses que estuvo a cargo de la gestión pudo ver que este tema es muy urgente y que se debe resolver. “Es uno de los temas de atención súper urgente porque está de por medio para empezar que es la única institución que presta el servicio de agua potable a la población, no ha merecido la atención pienso por parte de la junta general de accionistas que son autoridades políticas al fin de que el ministerio de vivienda ayudándonos con un expediente técnico pueda generar una asignación presupuestal a través del Ministerio de Economía y Finanza para atender temas importantes como es la toma de agua”, precisó.

Además dijo que hay dos tomas caison que están en el río que tienen ya más de 60 años de antigüedad y que esto va a colapsar en cualquier momento y que para él esto no es un tema nuevo. “Lo que a mí me llamó la atención al entrar a la directorio es que no hubiera expediente técnico especifico por la falta de presupuesto en la empresa de Sedaloreto a pesar de que hubo fondo de reitero tributario que se han usado para otras cosas y no para el mantenimiento de estás”, alegó.

Acá hay una gran responsabilidad de los directores y de la gerencia anterior, si no se actúa de inmediatamente van a sentir los efectos de un colapso, pero también esto es una responsabilidad de las autoridades que son los accionistas y que deben velar por la salud de los pobladores, refirió.