Jorge Sánchez Moreno recuerda a Hugo Chávez en Iquitos

Nos pidieron que les brindáramos protección

Cáncer lo venció
Cáncer lo venció

Chávez Frías llegó a expresar que se sentía tranquilo de haber actuado bien por su país y que se encontraban preocupados por sus familias.

Domingo 29 de noviembre del año 1992, en el Aeropuerto Internacional “Francisco Secada Vigneta” de Iquitos, aterrizaba el avión Hércules C – 130, con 93 militares venezolanos, entre oficiales, subalternos y cadetes. Dos días antes, este grupo de militares, al mando del general Francisco Visconte, intentó derrocar a través de  un golpe de Estado al presidente de ese entonces Carlos Andrés Pérez. Entre los golpistas empezaba a destacar la figura del entonces comandante Hugo Chávez Frías, fallecido la tarde del martes, quien con los años terminó como presidente de su país, muchos lo calificaron como un dictador, además intentó derrocar en febrero del mismo año al presidente venezolano.

Los militares fueron recibidos por las autoridades militares y políticas de aquel año, entre ellos el jefe de la V Región Militar, general EP Tomás Castillo Meza. Junto al militar, el presidente del CTAR Loreto, Jorge Sánchez – Moreno y otro grupo de personalidades.

Los golpistas fueron hospedados en dos grupos. Los oficiales en el ex Hotel de Turistas y los de la plana menor en el Hotel Europa. Jorge Sánchez – Moreno, hoy funcionario del Gobierno Regional, fue testigo de excepción de la presencia de un personaje que con el paso de los años generó controversia: el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez Frías.

“Pro & Contra” conversó con Jorge Sánchez – Moreno, ex presidente del CTAR Loreto, quien recordó que la orden del gobierno de Alberto Fujimori fue el de brindarles protección a los militares venezolanos. El hoy funcionario del GOREL, recuerda que el general Francisco Visconte llegó a tener un altercado verbal con el comandante Hugo Chávez Frías, quien el 4 de febrero del mismo 1992 intentó un primer golpe de Estado.

El actual funcionario del GOREL dijo que el trato a los militares venezolanos fue a todos por igual. Luego que el gobierno de Alberto Fujimori les otorgara el asilo político un grupo de militares optó por viajar a Lima, rememoró Sánchez – Moreno. (coquicarrillo@yahoo.com)