Ángela Fachín, voluntaria en ESSALUD
“NOS NECESITAMOS UNOS A OTROS”
Una de las oficinas implementadas por EsSalud a nivel nacional en 1999 es “el voluntariado” que reúne a un grupo de personas para brindar un buen trato, de manera personalizada, a los asegurados que llegan por primera vez, explicó Katherine Menacho, encargada de la oficina de imagen.
Este buen trato, según Ángela Fachín García, consiste en orientar a los pacientes en sus trámites, ubicar los consultorios, y también de servir de “soporte”. “Cuando vienen con problemas, por ejemplo, que están con los nervios, que llora, que se desespera, ahí le servimos de soporte porque le escuchamos y la persona se va tranquilo según como nosotros le atendemos”, dijo.
Fachín, de 58 años, lleva 7 años en el voluntariado y antes de unirse era profesora cesante después de laborar en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Iquitos. “Uno generalmente en la casa ya se está sola y por la misma vocación de servir acepté la invitación para unirme al grupo” dijo mientras recuerda que ahora algunos pacientes la llaman “doctora”, apelativo que le causa gracia.
Diariamente los voluntarios sirven a un aproximado de 15 a 30 personas solo en el turno de 8 a.m. hasta las 12 p.m. Conformada por 23 personas, distribuidas por grupos de 4 integrantes, trabajan “ad honorem” 4 horas a la semana.
Este turno de cuatro horas en la mañana pretenden aplicarla para la tarde por lo que están “convocando a más voluntarios”, de 18 a 65 años de edad, hasta el 31 de noviembre, y después de esa fecha serán capacitados y evaluados “psicológicamente”.
Ángela Fachín, quien algunas veces acudió a pacientes con muletas que en realidad estaban haciendo terapia, solo pide que quienes se interesen unirse al grupo “vayan a servir con amor y paciencia porque las personas nos necesitan. Nos necesitamos unos a otros”. (roxanaf6611@gmail.com)