[Gloria Sadith Vásquez vicerrectora de investigación de la UNAP].
«El vice-rectorado de investigación se ha creado por la necesidad de implementar procesos de investigación articulados con la modernidad para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población».
La vicerrectora de investigación, Gloria Sadith Vásquez precisó detalles del trabajo que se han propuesto para este año. Trabajarán en 21 proyectos de investigación con una inversión de un millón de soles, según estimó. Además, consideró que para promover a más jóvenes universitarios en proyectos de investigación se les debe motivar desde los primeros años.
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La última semana marzo participó de dos eventos realizada en la Universidad Pontificia Universidad Católica del Perú. De ella rescató dos puntos “muy relevantes” como es la estructura orgánica de vicerrectorado de investigación y Salud Ambiental.
“Yo acabo de llegar de dos eventos. Una realizada por la Católica, donde nos daban a conocer la estructura orgánica de su vicerrectorado de investigación y realmente es muy parecido al de nosotros. Nosotros no estamos totalmente desfasados, de ninguna manera, porque la realidad de la UNAP es muy diferente a la realidad de una universidad privada como lo es la católica.
Y el otro evento ha sido sobre salud ambiental. El primer día hubo un taller sobre la contaminación del agua; el segundo día, del aire; y el tercer día, cambio climático. Ahí se habló sobre las cuencas amazónicas. Esos investigadores tienen nivel, pero definitivamente no conocen todo lo que es el Amazonas. Entonces he podido aportar, por la experiencia que tengo, y como loretana, algunas cosas en sus proyectos que ellos desconocían.
Es decir, tienen el nivel en el proceso de investigación pero no abarca todo el conocimiento que se refiere a la Amazonía.
Exacto, porque la investigación es generar conocimiento. Lo que nosotros queremos, mejorar el nivel de las investigaciones en la UNAP.
Hasta la fecha, el Vicerrectorado de Investigación, ¿cuántas publicaciones tiene?
Oficialmente no hay una estadística de sus publicaciones. Los investigadores presentaban a la oficina general. Pero como ahora hay un vicerrectorado todo se va a recopilar y nosotros a través de la web vamos a dar a conocer las investigaciones que se hacen en la UNAP. Ni siquiera la comunidad universitaria sabe. Es necesario que se conozca tanto la comunidad universitaria y la población.
Sobre todo para quienes están lejos de la Amazonía, y la UNAP es representativa ante ella…
Este año vamos a hacer una estadística y vamos a empezar con algunos investigadores como es el caso del Centro de Investigaciones de los Recursos Naturales de la Amazonía que hacen unas magníficas investigaciones. Tenemos que dar a conocer a todo el Perú y el mundo lo que se hace y quiénes son los que se hacen. Antes no había una centralización de las investigaciones, se podría decir.
¿Se conoce alguna investigación de la UNAP que sea referente a nivel mundial?
En el caso, por ejemplo, del Camu Camu la doctora Ruiz está haciendo un trabajo sobre eso, y entonces sí, a nivel mundial se conoce (el trabajo). Lo que falta es la difusión.
Para este año, ¿el vicerrectorado cuántos proyectos ha estimado trabajar?
Estamos proyectando trabajar 16 investigaciones multidisciplinarias y 5 interdisciplinarias entre todas las facultades.
¿Cuántas están en proceso?
Se están realizando en este momento 21 proyectos entre los multidisciplinarios e interdisciplinarios que han iniciado el año pasado. Han concluido como 11 en el 2013. Vamos a ir ejecutando las investigaciones que han presentado para este año.
¿La asignación presupuestal va acorde al incremento de investigaciones que se realizan?
Nosotros nos presupuestamos con el Canon, de acuerdo a lo que venga nosotros vamos implementando las investigaciones.
Para este año, ¿el presupuesto es?
Es cerca de un millón de nuevos soles.
¿Para todos los proyectos (21)?
Sí, para todos.
¿Suficiente?
No es suficiente pero por algo tenemos que empezar.
¿Y cuánto se requiere?
Por ejemplo, un millón y medio.
¿Se cuenta con los profesionales para las investigaciones?
Si se cuenta. Nosotros vamos a motivar la investigación de profesionales jóvenes con talleres de capacitación, como recién ingresan a la universidad poco conocen de la investigación.
Los cursos de investigación se llevan en los últimos años, ¿debería aplicarse desde los inicios?
Así es, inclusive el sistema escolar debería articularse con el sistema universitario. Pienso que a los estudiantes se les debería enseñar a razonar desde su educación inicial con preguntas propias de su edad de tal manera que eso vaya mejorando y llegue a la universidad en condiciones de hacer esos trabajos (de investigación).
¿Cuál es el costo promedio de una investigación en la Amazonía?
Depende del tipo de investigación que se haga. Por ejemplo, una investigación puede ir de 24 mil al año como de 126 mil soles. Tenemos proyectos que valen 68 mil 601 soles, 56 mil, etc.
Y el proyecto que tiene mayor costo, ¿a qué está dirigida?
Está dirigida al trabajo del Paiche, producción del Paiche y producción de otros tipos de peces de la amazonia. Y también la producción de la madera, los forestales están haciendo ese trabajo.
¿Qué tipo de investigaciones resalta en ese campo (forestales)?
Sobre todo las plantaciones de los arboles maderables
¿Qué investigaciones se están dejando de lado y no se ha tomado en cuenta?
Una de las cosas que también debe hacerse son las investigaciones sobre la contaminación del agua y del aire. Yo he podido escuchar, por ejemplo, una disertación de un doctor del Instituto Geofísico del Perú -IGP que hablaba de las cuencas amazónicas y no tenía toda la información. Por ejemplo, no ha sabido responder a qué se debe cuando hay creciente se desbordan las quebradas o las cochas de las tahuampas salen o las peces, ¿debido a qué? ¿A qué se enfrían las aguas interiormente? Porque el agua de esos lugares es frio comparado con las aguas de los ríos, de los lagos. Entonces yo preguntaba ¿por qué salen los peces? ¿Porque se enfría más el agua? ¿Porque se empieza a calentar el agua? ¿Y por qué los mijanos siempre surcan, no bajan? Entonces ellos conocen en forma general.
Y otra cosa que pregunté fue que cuando era docente universitaria en el 64 o 65 hubo granizo y pregunté al doctor debido a qué, ¿cambio climático? Y tampoco supo responderme. También pregunté qué porcentaje de contaminación tiene el agua que nosotros, y animales, tomamos en la ciudad de Iquitos. Tampoco no me han sabido contestar. Ellos hablaban de Punchana, de belén, que son focos infecciosos. A pesar del escándalo que ha habido del alcantarillado, ellos no conocen.
Es una pregunta interesante sobre el porcentaje de contaminación…
Claro, porque tú pones en una olla, en algún lugar, tu agua y al final hay residuos sólidos. Yo todos los días tengo que cambiar el agua de mi olla para tomar.
¿Hay alguna investigación de los ríos?
En contaminación generalmente por derrame de petróleo. Se hace investigaciones pero no con profundidad sino cuando hay un escándalo nacional o un problema social, ahí se meten hacer investigaciones.
Se puede concluir que se tiene los profesionales, nos faltan los recursos y profundizar investigaciones sobre las cuencas.
Claro, en el caso de la UNAP nos falta financiamiento para hacer las investigaciones. Un determinado presupuesto, por decirte, nos alcanza para hacer 25 proyectos pero tú necesitas hacer 30 o 40, porque algunos quieren hacer investigaciones pero no hay presupuesto.
¿Considera que se deben eliminar cursos de titulación e incentivar a que realicen tesis?
Sí, es necesario motivar incentivar a través de las asignaturas a que el estudiante al final haga su tesis. Porque realmente una tesis es un trabajo de investigación.
“Nosotros estamos reestructurando el número de investigaciones que se van a llevar a cabo debido a la disponibilidad presupuestal. En base a eso nosotros vamos a ir mejorando. Y vamos a ir agregando otras líneas de investigación. Pensamos hacer ahora del Cambio Climático”.
“A través del vicerrectorado vamos a llegar a la población. Reuniones con los agricultores para ayudar a mejorar su producción agropecuaria. Vamos a llegar a empresas petroleras para conversar de qué manera nosotros podemos ayudar a evitar la contaminación de suelos de las aguas, es decir vamos a tratar de llegar a toda la población”.
(Entrevista realizada el 08-05-14)
Realmente en Perú y especificamente si hablamos de Iquitos hay mucha POBREZA en investigación en todas las áreas. Hace un par de años leí un artículo (que quedé decepcionada) de un ingeniero que según él me comentó que una revista de publicaciones del IIAP ya lo habia aceptado para publicar; encontré muchos errores y a veces se percibe que muchos aun no tienen la VERDADERA CONCIENCIA que un artículo o una investigación es algo CIENTIFICO, asi como hay otros que se dedican a piratear información.
A esta entrevista de la Sra Vásquez sugiero que:
Dentro de la curricula del estudiante AGREGAR como curso obligatorio la disciplina de INVESTIGACIÓN desde el primer semestre, lo que significa que TOD@s deben realizar una investigación para titularse. Todo@s los estudiantes deben TITULARSE en su último año de formación, lo que significa que DESPUÉS no debe estar gastando para pagar asesoria de tesis. Porque conozco mucha gente que tienen muchos años de egresados y se han quedado como bachilleres.
A partir de la investigación de graduación, tener la asesoria de los docentes para escribir artículos para publicar – que es lo más importante, y no guardar las tesis en las bibliotecas – sino divulgar esos resultados en formato de artículo.
Publicar en revistas que tengan una BUENA CALIFICACIÓN – que es lo que importante en una publicación cientifica.
Los profesores deben estar preparados,para enseñar como hacer investigación (por que creo que mi alma mater UNAP ) no estan lo suficientemente preparados para ello, solo conozco a Zulema Sevillano y otros que son contaditos.
La política en la UNAP debe mudar un poco, espero algun dia aportar directamente a mi GRANDE UNAP!!!
Aún estamos a tiempo de ser GRANDES y estudiar tantos asuntos en nuestra AMAZONÍA que es de interes mundial y dejar de seguir siendo mencionados por profesionales del centralismo que no conocen la realidad in-situ.
EsperO hagan llegar estos aportes a los interesados de la UNAP.
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