Ante posible propuesta de congresistas por entregar dinero a municipios
El economista Manuel Andrés Noriega Tello consideró no “acertada” distribuir directamente a los municipios distritales el fondo de fideicomiso porque no alcanzaría para grandes obras como ocurrió con el canon petrolero durante 40 años. Recomendó formar un frente para que solo los gobiernos municipales manejen otro presupuesto. Este consejo se conoció después de una posible modificatoria a la ley impulsada por los recientes congresistas electos quienes no descartaron la medida.
“No sería acertada porque cuando el equipo debatía para orientar mejor estos recursos hemos hecho el análisis con el canon petrolero. Por más de 40 años que se distribuyeron un poquito, un poquito a cada gobierno local y no hay impacto. Lo único que puede hacer es una veredita peatonal que no dura ni cinco años”, mencionó después de una charla brindada a los alcaldes asistentes del AMRELOR.
En ese sentido consideró que el Fideicomiso “no debe correr la suerte del canon petrolero”. Contrariamente, lo que deben plantear es formar “otro fuente” para arrancar más recursos al gobierno central para que sea manejado solo por los gobierno locales y así evitar “desangrarnos” entre nosotros mismos.
Noriega mencionó que ese posible frente puede ser la ley de inversión de la Amazonía que establece que el 10% del gasto capital de todos los sectores del gobierno debe destinarse a inversiones en la Amazonía. “Y, esa ley desde el año 1998 muy poco se ha venido cumpliendo. Por ejemplo, el Minedu debe orientar más de 100 millones de soles, pero solo llega 7 a 8 millones de soles y eso es del 2020, imagínese desde el 98”, agregó.
En un escenario en que se cambie la ley del fideicomiso y los recursos sean entregados a los gobiernos locales, Noriega dijo que los que proponen este cambio no toman en cuenta que si se “retrocede no solo no nos van a dar el dinero sino que se tiene que devolver lo que nos han dado y eso va a generar un caos”.
Sobre el dinero del Fideicomiso en el Banco de la Nación mencionó que no hay inconveniente en realizar el traslado a otra entidad bancaria a fin de evitar “trabas burocráticas” que fue advertida por el equipo que trabajó en la ley del Fideicomiso.