[Patricia Donayre del CIAM sobre viaje a Israel de gobernadores:]
Patricia Donayre Pasquel es la funcionaria más importante del CIAM actualmente y como tal viajó a Israel junto a los presidentes de Loreto y san Martín. Sobre este viaje que ha despertado tanta polémica y la posible postulación al Congreso la conocida política habla en esta conversación y, para variar, no evita referirse a la gestión regional anterior, quizás como una comprobación que también eso se hereda.
¿Cuál fue el motivo principal del viaje a Israel y qué gobernadores amazónicos fueron parte de la comitiva?
La finalidad fue tomar conocimiento de los avances tecnológicos e identificar oportunidades de inversión y convenios para el desarrollo de las regiones amazónicas particularmente en manejo de agua, agricultura, acuicultura, salud y turismo rural. En ese marco además de haberse realizado reuniones con empresarios, se asistió a WATEC, que es una feria de tecnología acuícola en donde participaron delegaciones de más de 80 países, y en el foro de negocios Perú-Israel. Estuvieron los gobernadores de San Martín y Loreto.
¿Entendiendo que los gobernadores de Loreto y San Martín viajaron juntos no se hubiera aprovechado la oportunidad para llegar a un acuerdo sobre el problema limítrofe entre ambas regiones?
El problema de límites existente entre nuestras regiones hermanas, es un tema que los Gobernadores Regionales y sus respectivos Consejos deben resolverlo en el espacio correspondiente, que no era ni es fuera del país, ni fuera del contexto institucional que esto amerita. El viaje tenía un objetivo distinto, hacer visible a la Amazonía peruana, dialogar con otras instituciones y empresarios, sobre políticas públicas, oportunidades de inversión, etc.
¿Es cierto que el presidente de Loreto no participó en la mayoría de reuniones y que regresó antes de la fecha prevista pero retorno con gastos del Gorelor?
El Gobernador participó en reuniones de importancia entre ellas con el Vice presidente del Instituto Volcani, con el Director del Centro Médico Sourasky, en la Feria internacional de tecnología acuícola: WATEC. Sobre su retorno, no tengo conocimiento sobre los detalles.
¿Cómo califica el viaje a Israel, desde el punto de vista de convenios y acercamientos entre ese país y las regiones amazónicas, hay logros concretos del viaje?
Loreto necesita desarrollo, no se puede seguir pensando que el canon o las exoneraciones tributarias solucionarán los problemas financieros de nuestra región. Hay que buscar tecnología, innovación e inversiones. En el viaje iniciaron contactos que pueden llevar a firma de convenios interesantes para la región.
Es importante notar que las inversiones que hasta el momento ha habido han sido producto de transferencia de partidas del Gobierno central, no del GOREL. Dinero que ha sido dilapidado por el anterior Gobierno regional en estudios para un tren fantasma y en obras que han generado profundo malestar en nuestros pobladores por su dudosa calidad.
Llegó el momento de apostar por el mayor capital que tenemos que son nuestros recursos naturales, que bajo una óptica de conservación, manejo sostenible, y en el escenario actual de crisis ambiental, son valorados mundialmente y pueden ofrecer y obtener beneficios valiosos para nuestra región.
Los logros del viaje, en concreto, dependerán de la capacidad de gestión que tengan nuestras regiones a partir de los enlaces obtenidos. Esos anuncios les corresponden hacerlos a nuestros Gobernadores Regionales.
Ya definió si postulará al Congreso y en qué partido lo hará?
Es mi mayor deseo postular al Congreso, porque tengo un compromiso pendiente con mi región. De postular lo haré con un partido que tenga trayectoria democrática, que sea tolerante, que represente el sentir del ciudadano de a pie, que reconozca la singularidad de la realidad amazónica y se comprometa con ella. Eso significa no ir con cualquiera sino con quien merezca mi confianza por identificarse plenamente con la Amazonía, que la haga crecer, que genere empleo y termine con el inmovilismo en que se ha sumido a la región. Aún hay tiempo para definir, no es algo que alborota mis sentidos. Pero estoy convencida que no sólo es al Congreso al que hay que mirar; como loretana y amazónica responsable, hay que preparar a nuestros jóvenes para renovar la política para las próximas elecciones regionales y municipales. Es necesario que la clase política loretana se nutra de jóvenes y personas convencidas de la entrega honesta y desinteresada que significa la política, que tengan la preparación y el conocimiento para asumir el encargo que el pueblo nos confía. Por ello es que en memoria de mi padre formaré junto a profesionales de comprobada honestidad y vocación regionalista un centro de formación política que logre ese objetivo.