Félix Ordoñez sobre cortes a ducto

No sospechamos de los indígenas

Felix Ordoñez Cerrón

Los cortes que se realizaron en las tuberías fueron transversales de aproximadamente 20.5 por ¼ en el perímetro superior  y un corte transversal de aproximadamente  6.25 por ¼ en el perímetro inferior.

Después del último sabotaje que sufrió el pasado sábado en horas de la madrugada,  la empresa  Pluspetrol todavía desconoce quiénes fueron los responsables de los actos vandálicos.

Tubería que fue cortada con una cierra y que causó el fatal derrame de crudo

Ayer al mediodía un grupo de periodistas llegamos al lugar de los hechos a fin de constatar el daño que se suscitó en dicha zona debido al derrame de petróleo.

Tuberías donde pasa el oleoducto

En la zona de Trompeteros,  en el Lote 8 y 1AB,  personal de la empresa se trasladó a la zona y realizó un plan de emergencia cerrando la tubería antes de que se siga expandiendo el crudo.

Zona quedó cubierta de petróleo

El jefe de relaciones Institucionales Iquitos de la empresa Pluspetrol, Félix Ordoñez Cerrón indicó que no comprende la actitud de las personas que realizaron este mal. Sostuvo que  no cree que haya sido ocasionado por integrantes de las comunidades indígenas ya que hay de por medio un convenio. Asimismo dijo que en dicho terreno están trabajando ya que la cantidad de petróleo vertido al suelo producto del sabotaje se estima entre 650 y 1,100 barriles que por suerte no llegó hasta el río Corrientes.

Trabajadores limpian la zona del desastre

“Los bombeos de crudo la realizamos en la mañana y el corte que se realizó fue en la madrugada;  el personal está trabajando limpiando todo el área y tratando de recuperar el petróleo que se derramó. Estamos en un trabajo de limpieza con un promedio de 60 personas y calculamos que se logrará limpiar más de un mes ya que el daño es muy grande”, precisó Ordoñez Cerrón.

Árboles fueron afectados

La empresa ha solicitado las investigaciones del caso con el fin de encontrar a los culpables. Hasta el lugar llegaron autoridades del Gorel, la policía, personal de la Diresa, Osinerming y del Ministerio Público para evaluar el daño que se produjo en dicha zona. Hasta el momento no se sabe cuánto de pérdida ha generado este derrame.

Asimismo el Gerente de Operaciones del Lote 8, Jorge Aguilar Lizagarra dijo que hasta el momento ningún representante de Feconaco u otro integrante de un grupo indígena se han pronunciado sobre estos hechos. Las comunidades que están a dos horas de las tuberías son Santa  Elena y San Cristóbal y dudan que hayan sido alguno de ellos quienes hayan realizado este acto vandálico. Esperan que las autoridades encuentren a los responsables lo más pronto posible.