José Fachín Ruiz, asesor de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), criticó la falta de consulta a las federaciones indígenas en la implementación de proyectos del fidecomiso. En una asamblea celebrada en el Club de Leones, destacó que, a pesar de los esfuerzos para cerrar las brechas socioambientales en la región, las comunidades no están siendo tomadas en cuenta en la toma de decisiones ni en la ejecución de proyectos financiados por este fondo.

Fachín explicó que, aunque el fidecomiso tiene como objetivo mitigar el impacto socioambiental de la actividad petrolera, las federaciones y las comunidades afectadas no conocen detalles sobre los proyectos en marcha, ni sobre los criterios de selección ni las prioridades de inversión. A su juicio, los fondos deberían ser gestionados en conjunto con las federaciones y las municipalidades, pero la falta de transparencia sigue siendo un obstáculo.

El asesor también cuestionó la ausencia de los alcaldes en la reunión, a pesar de que estos son los responsables directos de manejar los recursos del fidecomiso a nivel local. En ese sentido, expresó que, si las autoridades siguen ignorando las demandas de las federaciones, Orpio tomará medidas legales para garantizar la participación de las comunidades.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/