Andrea Buitrago, directora de la Fundación para la Conservación para el Desarrollo Sostenible en Perú, resaltó que Loreto tiene la mayor riqueza de productos no maderables del bosque, pero hasta el momento ese “plus” no se aprovecha favorablemente en el mercado.
“Hay productores, grupos, asociaciones de iniciativas locales que buscan como incorporarse a esos mercados, es un potencial enorme. Es hacer un uso inteligente y sostenible de los bosques, mantenernos en los mercados con el sello de origen tiene un plus, que no aprovechamos”, manifestó.
Además ello tiene un adicional en los mercados internacionales, al ser un producto cosechado en bosques naturales de manera sostenible, señales de inserción que conllevan a la conservación del ecosistema y aporta al bienestar de la comunidad.
Considera que el desarrollo Amazónico tiene que darse en el mismo contexto, por lo que tiene que pensarse en modelos de desarrollo innovador, diversificado, competitivo y complementario que no desconozca la realidad de la conservación del territorio.