– Artesana limeña enamorada de Iquitos

Las autoridades no promocionan la artesanía 

Milagros Sánchez, artesana

Mi sueño es participar en ferias nacionales e internacionales representando a Loreto, llevando nuestros productos artesanales y dejar en alto a la región, porque yo me siento una iquiteña más porque me acogió y me hizo madre.         

Escribe: Katty Riveros Montalván

Kattyriveros.18@gmail.com

Viajé mucho por Corea y fue muy difícil estar en un país que no conoces y sobre todo cuando no tienes familia te sientes sola, pero la necesidad hace que te adaptes rápido y aprendas su lenguaje.

Artesanías amazónicas

Se enamoró de Iquitos. Milagros Sánchez Albornoz (45) es una artesana limeña que llegó a esta tierra tropical hace más de 15 años. Se enamoró de la ciudad, de su gente y conoció al amor de su vida con quien formó un hogar. A Milagros la encontramos en su stand en el local Artesanal “Anaconda”, parte baja del boulevard, donde día a día ofrece sus diversos productos a los turistas nacionales y locales.

“Tengo 25 años de artesana, en Iquitos tengo 15 años dedicándome a este negocio, me inicié en el exterior, yo soy de Lima, de casualidad vine por acá y no sé cómo me quedé, creo que la magia de Iquitos me atrapó, me casé y tuve mi familia. A los 19 años viajé a Corea para buscar nuevos horizontes y oportunidad de trabajo. Cuando no encuentras trabajo te recurseas, fue un grupo de artesanos los que me enseñaron todo de este arte. La vida no es fácil, peor aún si no tienes familia en un país extraño te sientes sola, pero igual salí adelante, allá viví 15 años”, recuerda Milagros.

Trabajos elaborados en palisangre

Al tener el conocimiento de las artesanías amazónicas decidió venir a Iquitos y encontró al amor de su vida. Se casó, fruto de su matrimonio tuvo dos hijos: un varón de 14 años y una niña de 5 años quiénes son su vida, su motor y motivo. “Con mi esposo sacamos adelante a nuestra familia, ofrecemos nuestras artesanías al público, a veces se gana o se pierde, este negocio es así, no es tan fácil vivir de las artesanías”, asegura la artista multifacética.

Sánchez Albornoz  sostuvo que mayormente viven de lo que compran los turistas nacionales ya que difícilmente los extranjeros llegan hasta el local artesanal “Anaconda”, porque mayormente las agencias de viajes se encargan de llevarlos a los albergues y no los dejan visitar ese local. “Acá vienen sobre todo turistas nacionales,  los extranjeros no viene porque las autoridades no difunden el local artesanal y lo único que hacen es llevar a los visitantes a otros lugares. El local está ubicado en una zona de turismo y se debería promocionar, acá hay más de 20 artesanos”, expresó.

Milagros vende productos artesanales a precios cómodos, desde aretes, pulseras, tallados, pasando por pinturas y otros. “Nosotros no tenemos apoyo de las autoridades, encima el local está en observación por Defensa Civil ya que la infraestructura está en mal estado y eso nos preocupa. Pido a las entidades que nos apoyen para arreglar el local. Invito a las personas que visiten los stand en “Anaconda””, finalizó.

1 COMENTARIO

  1. “Lo que pasa -dice- es que uno se entusiasma mucho cuando ve la planilla de pago: mi hermano no llegaba a los 200 dólares con más de 20 años de antigüedad en el Ferrocarril y mi sueldo base eran 820 dólares, se pagaba sábado y domingo aparte, si se hacía algún arreglo eso también significaba un ingreso extra, y cuando se navegaba a 200 millas marinas dentro de zona de guerra se pagaba doble. Por eso estuve varios años haciendo lo mismo”.

Los comentarios están cerrados.